• 2024-06-24 16:24

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Egresado del CUAAD forma a jóvenes fotógrafos en las 12 regiones de Jalisco

porANTENAMASTER

Jun 19, 2023
Egresado del CUAAD forma a jóvenes fotógrafos en las 12 regiones de Jalisco

Presentará muestra fotográfica “Revelaciones 2023”, en el Museo del Palacio de Gobierno de Jalisco

El paisaje, el sentido de comunidad, las experiencias y sobre todo la identidad es la constante que el promotor cultural Arnulfo Salazar Aguirre ha encontrado en las fotografías tomadas por  jóvenes de entre 12 y 17 años que han participado en el proyecto “Revelaciones 2023. La mirada joven de Jalisco”.

Este proyecto, impulsado por dicho investigador en temas estéticos visuales y egresado de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Fotográfica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), consiste en la impartición de talleres de fotografía en las 12 regiones de Jalisco.

Esto, con la intención de registrar la mirada de jóvenes en la entidad, a propósito de los 200 años de la conformación de Jalisco como entidad federativa.

Tras visitar 80 municipios, de las 12 regiones, durante el último año, una selección de fotografías será expuesta en la muestra Revelaciones 2023, que se inaugurará el viernes 23 de junio, a las 12:00 horas, en la Sala La Giroleta del Museo del Palacio de Gobierno de Jalisco.

“En los talleres provocamos una reflexión sobre la importancia de la memoria y los patrimonios vivos, mediante una inmersión en la memoria visual de sus municipios para que hicieran fotos y se vieran como protagonistas de ese Jalisco que les toca vivir”.

“Fue así que las y los jóvenes registraron el paisaje urbano, la naturaleza, la vida ritual religiosa, un retrato de la vida cotidiana de 2023”, explicó el egresado del CUAAD.

Indicó que quienes impartieron los talleres, junto con él, son los promotores Luis Carballo y René Saldaña; pero también gracias a la vinculación con espacios culturales y preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en los municipios, donde se atendió a alrededor de 600 jóvenes.

De ese número, 240 enviaron su fotografía y por motivos de espacio se seleccionaron a 128 participantes, aunque la muestra consta de 200 obras de adolescentes y jóvenes de los municipios:

Bolaños, Colotlán, Mezquitic, Santa María de los Ángeles, Totatiche, Villa Guerrero, San Diego de Alejandría, Lagos de Moreno, Ojuelos de Jalisco, Teocaltiche, Arandas, Acatic, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Ignacio Cerro Gordo, Tepatitlán, Yahualica, Atotonilco el Alto, Ocotlán, Poncitlán, Manzanilla de la Paz, Pihuamo, Tuxpan, Zapotiltic, Zapotlán el Grande, Autlán de Navarro, Ayutla, Chiquilistlán, Cuautla, Ejutla, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Villa Purificación, Atenguillo, Mixtlán, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Etzatlán, Tala, Amacueca, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo.

En el acompañamiento recibimos correos y mensajes para preguntar sobre las fotos, consultas técnicas. Sí hubo, en lo general, inquietud de los participantes por ampliar los conocimientos en fotografía”, contó Salazar Aguirre.

“Algo que se procuró fue no determinar una mirada universal sobre las fotos que tomaran, no decirles un tema; lo que buscábamos fue una mirada más genuina y fresca”, expresó.

“Lo que se quiere mostrar es la diversidad cultural, la riqueza de identidades que tiene Jalisco, los intereses de los adolescentes: naturaleza, paisaje, pero también las fiestas religiosas, los espacios urbanos de los municipios, varias selfies, que es una expresión sobre existencia propia”, detalló.

“Revelaciones 2023. La mirada joven de Jalisco” es una idea del propio Salazar Aguirre, con el que se busca el registro de la esencia cultural de quienes habitan en la entidad por medio de la fotografía por celular, que a decir de él es una herramienta democrática para lograrlo.

La muestra se logra también con el apoyo de la Dirección de Planeación y Vinculación Sectorial, de la Secretaría de Cultura de Jalisco y de la OPD de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco (MEG).

Tras la muestra en Palacio de Gobierno, las fotografías se expondrán de forma itinerante por la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *