• 2024-04-14 15:32

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

El Circo Atayde Hermanos rinde tributo a la figura del payaso con ‘Les Clowns’

porANTENAMASTER

Abr 9, 2023
El Circo Atayde Hermanos rinde tributo a la figura del payaso con 'Les Clowns'

Ciudad de México. A poco de cumplir 135 años, el Circo Atayde Hermanos sigue apostando por los elementos más clásicos del circo. En pleno 2023, su más reciente acto, Les Clowns, está dedicado a la figura del payaso, misma que para el heredero y productor, Alfredo Atayde, es indisociable de los espectáculos que llevan la firma de la compañía fundada por su familia en 1888, en un rancho de Mazatlán, Sinaloa.

Les Clowns tiene como protagonistas a los tres arquetipos de payaso que se pueden encontrar en un circo. Por un lado está cara blanca, un personaje serio, responsable y elegante que surgió primero en el teatro; también está el augusto, con una personalidad traviesa y alegre; y el tercero es el vagabundo, un marginado social al que todo le sale mal. “Nos gusta mantener la esencia del circo tradicional, es eso, 80 por ciento del espectáculo recae escénicamente en estos tres personajes”, puntualizó Alfredo Atayde en entrevista.

“En las pasadas galas de invierno tuve la oportunidad de integrarlos a los tres en un show normal. Y se me prendió un poquito el foco por la aceptación que tuvo esta comparsa, este trío, y junto con mi socio decidimos llevar a la realidad un espectáculo donde su base sean los clowns”, contó el productor. “Es un homenaje a este personaje que no puede faltar en ninguna función de circo. Porque puede no haber malabaristas, o en otra trapecistas, son comodines; pero sin clown una función no sería de circo”.

Para la primera temporada de Les Clowns se tomaron en cuenta a tres actores con amplia trayectoria, tanto dentro del Circo Atayde Hermanos como al exterior del mismo. Iván Vega como el cara blanca, Raúl Zamora como el augusto y Fernando Hondall como el vagabundo, son los encargados de dar forma al espectáculo. “Es la primera ocasión que los juntamos, ellos normalmente trabajaban por separado e hicieron una buena mancuerna”, señaló el productor.

Contar con tres payasos de personalidades tan distintas y bien definidas, ha permitido un dinamismo especial al momento de actuar. “Sin la complicidad de uno no puede tener éxito el otro, entonces los tres se complementan extraordinariamente en el escenario”, indicó Atayde.

Pero lograr un espectáculo sobresaliente dentro de los límites de la tradición circense no es un tarea sencilla. Para el productor “el circo es una carrera, acá en México ojalá lo vieran así. Es arte, es cultura, y seguimos empujando porque el público se dé cuenta de que tenemos un buen circo”, señaló.

Atayde también critica el lugar que se le ha dado en México al trabajo de circo, “es muy difícil, y más en este país, donde cualquiera que veamos que se pone naricita ya se siente payaso, y no. El clown es una profesión, son actores, es gente que pasa su vida estudiando para poder pararse en un escenario y tener un buen resultado”, detalló.

La visión que tiene el productor de circo sobre su quehacer está estrechamente relacionada con su posición como heredero de las tres generaciones que lo preceden. Mientras que a sus antepasados les tocó lidiar con duros desplazamientos, entre los que destaca un viaje en burro por el Amazonas, a Alfredo le ha correspondido una tarea distinta. “Ni me lo imagino, soy afortunado. ¿qué me corresponde a mí como cuarta generación, después de que ellos se desgastaron tanto? Pues mantener algo digno por ellos y por México, porque es su circo”, destacó.

Pero más que considerar que el circo está en peligro en una época llena de estímulos como la actual, Atayde considera que el futuro de la compañía depende de otras cosas. “El buen circo en México está en peligro de extinción, el mal circo pulula. La buena competencia, la leal, es buenísima. Si viene un Cirque du Soleil, no podemos compararnos porque es la empresa de espectáculos más grande del mundo, me refiero a que tienen el dinero y un país que se llama Canadá atrás, cuidándolos”, djo.

Para el Circo Atayde Hermanos el reto está en ser asociados a la calidad y autenticidad de sus espectáculos, pues a lo largo de los años muchos han sido los imitadores que usan su nombre para promoverse. “Eso hace que la gente piense que el circo mexicano es feo. Y ya después dicen: ‘el circo tiene que ser barato’, y lo bueno no cuesta cinco pesos”, sostuvo. “Hemos recibido comentarios en las redes sociales de que fueron a un circo feo, muy sucio; y no somos nosotros”.

Alfredo estima que hoy existen alrededor de 40 circos que utilizan el nombre Atayde. “Pero gracias a las redes sociales la gente se empieza a dar cuenta, porque ven fotografías de espectáculos como Les Clowns y ven que no es como el que está en su ciudad”, dijo. Ante todo, el productor espera “que sepa la gente que no sólo los espectáculos extranjeros son buenos, también en México tenemos un buen circo que es el Atayde Hermanos”, e invita al público a buscarlos en redes sociales como Atayde Hnos. Presenta.

Les Clowns se presentará hasta 16 de abril en el Teatro Hidalgo de la Ciudad de México. Las funciones son de martes a domingo y las entradas se pueden adquirir en Ticketmaster y taquillas del lugar.

CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *