Antena Noticias

Estamos Más Cerca

El GIFF vuelve a sacar polémica con “El Salón de la Crítica”

El GIFF vuelve a sacar polémica con "El Salón de la Crítica"

Un año más que “El Salón de la Crítica” brilla con el Guanajuato International Film Festival

El cine mexicano vive, el cine mexicano se produce, el cine mexicano se estrena; pero, ¿Quien lo ve?

Esta mañana, en el marco del GIFF 26, se inauguró el ya tradicional, “Salón de la crítica”, en el que se dialogó, cuestionó y reflexionó, sobre los males que están afectando a un cine nacional, en el que día a día vemos cómo sus oportunidades de ser visto, se reducen a una mera casualidad más que una intención .

Por parte del IMCINE, la Lic. Paloma Oseguera, sostuvo que en cuanto a producción, el cine mexicano vive un renacimiento, que ni siquiera se vivió en las épocas del cine de oro en México, señalando que actualmente, se hace mucho cine, se está cuidando al creador, a lo que el crítico de cine, Felipe Flores, director de APUNTESdeCINE, replicó que si bien, el cine se produce a montones, se distribuye de manera raquítica, además de cuestionar sobre los términos en que el TLC y la ley de distribución en México, siguen siendo los “talones de Aquiles” del aparato cinematográfico en México.

Otro de los puntos que Flores, logró remarcar dentro del conversatorio, son los de corresponsabilidad que ha tenido la crítica cinematográfica formal, haciendo que el público sui géneris, se aboque por buscar el análisis cinematográfico, en el campo del influencer o Tik Tokero, que lejos de invitar al público a razonar sobre lo vivido, se incline por cuestiones aún más superficiales.

“La creación y formación de públicos es de suma importancia, pero debemos hacer que esto, no sea una clase teórica que aburra, que intimide, debemos despertar en la gente la curiosidad de entender que el cine es más que ver películas, muchos sostienen que aman o viven por el cine, pero al momento de reflexionar sobre el, se escudan en que las películas son simplemente eso, películas, situación que depende de nosotros, recuperar el aprecio del público y las ganas de consumir productos del mercado formal”.

¿Y tú cómo consideras que vive el cine mexicano?
Sigue las próximas actividades del “Salón de la Crítica” que te ofrece la edición 26 del GIFF.

por Felipe de Jesus Flores Sanchez