• 2024-04-12 21:54

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

El Super Bowl LVII tendrá 10 mil toneladas de aguacate jalisciense

porANTENAMASTER

Ene 23, 2023
<strong>El Super Bowl LVII tendrá 10 mil toneladas de aguacate jalisciense</strong>

Luego de que el Gobierno de Estados Unidos reconociera a diez municipios jaliscienses para la exportación, el aguacate de Jalisco participará por primera vez en el mercado de la edición LVII del Super Bowl, que se realizará el 12 de febrero en Arizona, Estados Unidos.

Esta participación será de 10 mil toneladas, lo que equivale al 8 por ciento de un volumen de 130 mil que se tiene previsto exportar a nivel nacional, informó la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal). Fue posible luego del avance obtenido en las condiciones de inocuidad en huertas y empacadoras jaliscienses de aguacate.

La titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla, comentó que este suceso, además de marcar un hecho de gran importancia para el sector aguacatero de la entidad, es un impulso para que se redoblen esfuerzos en la inocuidad y el desarrollo sustentable en este cultivo de gran peso específico en el agro jalisciense. 

El presidente de Apeajal, Javier Medina Villanueva, comentó que la participación en el mercado del Super Bowl es un incentivo que llega en un momento en que se tiene un menor precio del aguacate, en comparación del año pasado, lo que se explica por la fluctuación que se tiene en el mercado.

Se prevé el envío de 500 contenedores del fruto jalisciense para el Super Bowl, por lo que ya se trabaja en las tareas para surtir los pedidos. También se espera que, en julio de 2023, cuando se cumpla un año del primer embarque de aguacate jalisciense a EUA, se tengan entre 80 y 100 mil toneladas exportadas, de acuerdo a las metas establecidas. 

Medina Villanueva señaló que se continúa con la atención de otros mercados en el resto del mundo, como Asia y Europa, con el objetivo de mantener una presencia importante en esos segmentos de consumo.

El aguacate mexicano en Estados Unidos

  • La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México está conformada por productores y empacadoras de Michoacán y Jalisco; estos dos estados mexicanos son los únicos autorizados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para exportar a ese país.
  • Actualmente este mercado representa el 84 por ciento de las exportaciones, aunque también se distribuye aguacate al resto del mundo.
  • Según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera se prevé un cierre superior a 3 mil millones de dólares en la exportación de aguacate mexicano.

El Super Bowl y el aguacate mexicano tienen una relación muy especial. El guacamole se ha convertido en un elemento importante para los aficionados de varios deportes en Estados Unidos, pero con particular énfasis en el futbol americano. Se espera que para la edición 2023 se superen las 100 mil toneladas de aguacate enviado desde México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *