• 2024-05-23 00:37

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

El teatro para niñas y niños crea alianzas de amor

porANTENAMASTER

Abr 30, 2024
El teatro para niñas y niños crea alianzas de amor

Transcurría 2015 y la directora de teatro, Patricia Michelle Guerra Adame (Ensenada, Baja California, 1977), realizaba investigación para elaborar su tesis, requería obtener datos del teatro para la primera infancia, para fortalecer la realización de su primera puesta en escena Con-Templar y obtener la maestría en Artes. Se topó con una dura realidad: no existía información sólida que pudiera avalar su documento académico, se topó, como afirma, con “un mundo bastante hostil, con el adultocentrismo”.

Razón que lejos de desanimarla la ha impulsado a continuar en el aprendizaje y producción de teatro para menores de edad, que en México, son aproximadamente “40 millones de niños, niñas y adolescentes, que representan 35% de la población”, según el documento La agenda de la infancia y la adolescencia 2019-2024, del UNICEF.

Michelle Guerra crea historias desde hace más de 20 años y no lo hace sola, tiene un equipo de colaboradores profesionales que conforman Colectivo de Teatro en Espiral afincado en el puerto a partir de 2005. Pero antes de hacer de la dirección teatral su vocación y estilo de vida, Michelle estudió la licenciatura en Educación Preescolar en la Normal Estatal.

Si bien Michelle radica en la región norte de México, su trabajo y talento recorren el mundo. En 2023, en el ensayo de una obra de teatro que dirigió en Xalapa, Veracruz, se comunicaron con ella desde la asociación Small Size Network, a la que pertenece desde hace años, para que forme parte de la mesa directiva y, junto con más expertos, proponer y tomar las mejores decisiones entorno a la creación escénica para la primera infancia en el mundo. El encuentro para anunciar el nuevo grupo de trabajo duró tres días y se llevó a cabo en Finlandia.

“Lo que hacemos es decidir acciones para visibilizar el trabajo que hacen las compañías dentro de la red. Junto con la Asociación Internacional de Teatro y Artes Escénicas (Assitej) hacemos actividades de investigación, difusión y reflexión”, comparte la directora.

Como es su naturaleza, Michelle echa raíces en cada escenario o espacio cultural y abraza, con su esencia, a otros talentos, por lo que es integrante fundador de Vincular, Red Latinoamericana de Creación Escénica para los Primeros Años, organismo que promueve el derecho al arte y la cultura para los niños.

Junio y octubre son para celebrar

Desde hace cuatro años Michelle con apoyo del Centro Cultural Tijuana (Cecut) coordina el Encuentro Internacional de Artes Escénicas para los Primeros AñosInfancia Territorio de Paz. La edición 2024 ya está cerca, será del 5 al 9 de junio y por segundo año consecutivo cuenta con el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (Iberescena).

La dinámica de este festival consistirá en que las compañías de México, Chile, Argentina, Brasil, Brasil-España y Polonia se instalarán en Tijuana, Baja California los cinco días y en el Cecut efectuarán funciones, talleres y mesas de reflexión.

Además, se presentarán en la Ciudad de México, llevarán a cabo sus puestas en escena en el Centro Cultural del Bosque, sede organizada por la Subcoordinación de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

“También está La Titería, compañía independiente de títeres en Coyoacán. Es muy importante el encuentro, que tengamos espacios para platicar, que no es nada más la mesa de reflexión, sino el día a día, lo que va generando nuevos vínculos”, explica Michelle.

CON INFORMACIÓN DE ARISTEGUI NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *