• 2024-05-23 00:05

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Museo de Louvre recupera el cuadro ‘La Libertad guiando al pueblo’ tras restaurarlo

porANTENAMASTER

Abr 30, 2024
Museo de Louvre recupera el cuadro ‘La Libertad guiando al pueblo’ tras restaurarlo

Considerado uno de los cuadros más impresionantes del Museo de Louvre, ‘La Libertad guiando al pueblo, del francés Eugène Delacroix (1798-1863), vuelve a exponerse en el museo desde este jueves 2 de mayo tras una restauración que se extendió durante los últimos seis meses.

La Libertad guiando al pueblo (1830) rencuentra hoy el brillo, la frescura y la maravillosa armonía de color tan característica de Delacroix. Me alegra que nuestros visitantes puedan descubrir o redescubrir esta inmensa obra de la pintura del XIX”, dijo en un comunicado la directora del Louvre, Laurence des Cars.

Con unas dimensiones de 2,60 metros por 3,25 metros, el cuadro es “un icono universal, símbolo de nuestro país y embajador de su cultura e historia”, añadió Des Cars.

La restauración, realizada por Bénédicte Trémolières y Laurence Mugniot, ha servido, por ejemplo, para descubrir que el color original de la túnica de la emblemática mujer que representa a la libertad y que empuña la bandera tricolor de Francia era gris y no amarillo.

“La última restauración, que databa de 1949, había intentado armonizar el color de la túnica”, señaló el Louvre, en detrimento del gris y dando más relevancia al amarillo, que, originalmente, era secundario.

Las restauradoras también lograron reducir las capas de barniz que sirvieron para que los contrastes entre los colores -uno de los puntos fuertes de Delacroix- resurgiesen “con fuerza”, imprimiendo mayor relevancia a personajes considerados secundarios.

La Libertad guiando al pueblo simboliza la revolución de julio de 1830, en la que hubo un levantamiento contra el rey Carlos X de Francia por las medidas opresivas que había aprobado.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *