• 2024-05-27 13:21

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Elaboran en Tlajomulco 200 mil bombas de semilla para reforestar 

porANTENAMASTER

Jun 5, 2023
Elaboran en Tlajomulco 200 mil bombas de semilla para reforestar 

Como parte del programa anual de reforestación, el Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga trabaja en la elaboración de bombas de semilla para reforestar áreas de difícil acceso que han sido afectadas por incendios.

Esta técnica se realiza en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la asociación ambiental Earth Army, y este año se producirán hasta 200 mil bombas que serán arrojadas vía aérea al Bosque de La Primavera y Cerro Viejo durante el próximo temporal.

Juan Manuel Hernández, Director de Ecología y Protección Ambiental de Tlajomulco, destacó que el programa de reforestación aérea les ha dado muy buenos resultados en los dos años que se ha realizado.

“Este año nos queremos volar la barda con 200 mil bombitas, nada más si consideramos que funcionara la mitad, estamos hablando de 100 mil árboles (…) en áreas del Bosque de La Primavera ya podemos ver resultados excelentes de pinos en zonas que fueron afectadas por incendios, ahí tenemos los resultados de los pinos que ya están cubriendo las zonas afectadas”, señaló.

Actualmente se trabaja con Semadet y Earth Army en un reporte sobre los resultados obtenidos durante los años 2021 y 2022 que se realizó esta actividad, sin embargo ya se tienen imágenes satelitales que demuestran la recuperación de cobertura vegetal en las zonas donde se arrojaron las bombas de semilla.

Además, se hicieron recorridos a pie tierra donde se logró constatar que ya hay pequeños pinus oocarpa en áreas totalmente incendiadas sin árboles adultos con vida. Ahí se lanzaron bombas con semillas de ese tipo de pino. 

Hasta la fecha se han elaborado más de 50 mil bombas con la ayuda de niñas, niños y adultos en las diferentes localidades y delegaciones de Tlajomulco. Este trabajo se realizará hasta el próximo 21 de junio para que puedan ser lanzadas aproximadamente en la primera semana de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *