• 2024-04-14 14:08

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Entrega Zapopan la estafeta de la Junta de Coordinación Metropolitana

porANTENAMASTER

May 4, 2023
Entrega Zapopan la estafeta de la Junta de Coordinación Metropolitana

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie Saade, entregó al alcalde de Zapotlanejo, Gonzalo Álvarez Barragán, la presidencia de la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG); en sesión solemne, también presentó su informe de gestión, comprendida entre septiembre del 2022 a mayo del 2023.

Frangie Saade destacó el trabajo realizado en conjunto con el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), para trabajar en proyectos de movilidad, resiliencia hídrica, gestión de residuos y gestión de riesgos en beneficio de la población metropolitana:

“Quiero resaltar que todos estos proyectos son ejemplo de los acuerdos y trabajos que, como Junta de Coordinación Metropolitana, hemos avanzado en los últimos meses. Todos ellos han sido gracias a la voluntad y buen entendimiento de quienes integramos la Junta, así como la gestión y liderazgo del Imeplan”.

La directora general del Imeplan, Patricia Martínez, destacó la estrecha relación de trabajo y comunicación entre el Instituto y los municipios del AMG: “Agradezco porque estos meses de colaboración, como bien lo ha dicho, han definido que hay voluntad y buen entendimiento y se generaron consensos entre los alcaldes, la alcaldesa, y hemos podido avanzar en una agenda que tiene impacto en el área metropolitana”.

Entre sus últimas acciones como presidente de la JCM, Frangie Saade promovió el acuerdo para instruir al Imeplan a realizar dos análisis: uno sobre la Norma Metropolitana de Infraestructura Verde y otro sobre la viabilidad para reglamentar la captación de agua de lluvia en nuevas edificaciones del AMG.

Releva el alcalde de Zapotlanejo

En la sesión, René Caro Gómez, coordinador general estratégico de Gestión del Territorio, en representación del gobernador Enrique Alfaro, tomó protesta a Gonzalo Álvarez Barragán, alcalde de Zapotlanejo, como presidente de la JCM. En su primer mensaje al frente de la presidencia exhortó a la alcaldesa y alcaldes a seguir tendiendo puentes de diálogo y construir acuerdos para atender las necesidades de las personas que viven en el AMG, como la gestión de residuos, acción climática, movilidad, ordenamiento territorial ecológico y sustentable.

“En Zapotlanejo estamos convencidos que el trabajo en equipo siempre nos dará más y mejores resultados, sobre todo si se trata de cuidar, preservar y construir un mejor Jalisco. Con profundo respeto asumo ante ustedes la presidencia de la Junta de Coordinación Metropolitana, con el firme compromiso de dar continuidad y promover los proyectos sustentables que todas y todos planeamos, coordinamos, gestionamos y ejecutamos para el desarrollo integral del Área Metropolitana de Guadalajara”.

La directora del Imeplan reiteró su compromiso para continuar con la dinámica de colaboración en beneficio de la metrópoli y sus habitantes: “Bienvenido presidente Gonzalo Álvarez, sin duda creo que podemos seguir construyendo agenda y acuerdos que beneficien a las personas, entendiendo que en esta mesa compartimos realidades que nos impactan a más de 5 millones (…) creo que estamos claros en cuál es la agenda donde tenemos los desafíos”, comentó Patricia Martínez.

Acuerdos y proyectos durante la presidencia de Juan José Frangie

● Proceso de Diálogo por la Movilidad Sustentable de López Mateos.

● Premio C40 Cities Bloomberg Philanthropies al AMG por el Programa Nidos de Lluvia y la expansión de este sistema a los nueve municipios.

● La aprobación de las ubicaciones para los Puntos Verdes Metropolitanos para el aprovechamiento y disposición adecuada de los residuos en el AMG.

● Toma de protesta de la quinta generación del Consejo Ciudadano Metropolitano.

● Aprobación del Informe de Evaluación al Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano, la actualización del instrumento y sus 12 talleres participativos.

● Análisis de viabilidad para la instalación de una alerta sísmica en el AMG, donde se concluyó la necesidad de contar con un Sistema de Alerta Multiamenaza.

● Presentación de la Agenda de Resiliencia Hídrica del AMG.

● Análisis técnico documental de López Mateos donde se sistematizan las 150 propuestas ciudadanas recibidas en el ejercicio de Diálogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *