• 2024-02-23 09:00

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Entregan apoyos económicos a Organizaciones de la Sociedad Civil

porANTENAMASTER

Jul 4, 2023
Entregan apoyos económicos a Organizaciones de la Sociedad Civil

El Gobierno de Jalisco entregó apoyos económicos por cerca de 70 millones de pesos (mdp) a 76 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en la entidad participantes en la convocatoria en las modalidades oncológica y de coinversión, por su labor en favor de la población más vulnerable.

El gobernador Enrique Alfaro señaló que son parte de una política asistencial sólida, fundamentada y transparente que desde el inicio de este gobierno se trabajó a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y las mismas OSC, a fin de fortalecer las acciones de apoyo a población en situación de vulnerabilidad.

“La política social tiene que ser un planteamiento integral como lo hemos hecho en Jalisco, tiene que tener el componente asistencial y para eso hicimos la Secretaría que ha desarrollado programas muy importantes para mí y que han dado buenos resultados”, señaló el mandatario.

Recordó que el trabajo social en Jalisco ha contribuido a generar mejores resultados en el combate a la pobreza, por encima de las políticas y acciones a nivel nacional. Alfaro Ramírez reconoció el trabajo de Alberto Esquer, titular de la SSAS:

“Jalisco va mejor que México en la superación de la pobreza alimentaria, de la pobreza laboral, de todos los indicadores, porque entendimos también que la pobreza no solamente se puede superar con programas para ayudar a quienes menos tienen, también se tiene que enfrentar con crecimiento y desarrollo económico, los desafíos”.

Esquer Gutiérrez recordó que, a diferencia de la federación, el estado ha dado la cara a las organizaciones civiles respaldando y reconociendo el trabajo que realizan al atender a personas con alguna enfermedad, discapacidad, o carencia, posicionando una política social funcional. También reconoció a todas las instituciones que están comprometidas con las grandes causas de Jalisco:

“Muchas gracias por su esfuerzo, por su trabajo, por su generosidad en ayudarnos a resolver tantos y tantos problemas que, si no fuera por ustedes, no estaría pasando. El día de hoy estaremos entregando sus cheques simbólicos, pero a partir de hoy en las siguientes dos o tres semanas, se les estará ya dando en las cuentas de sus organizaciones cerca de 70 mdp que se han puesto a disposición para ayudar a un mayor número de niñas, niños, personas con discapacidad, a jóvenes y adultos mayores”.

Juan Carlos Anguiano Orozco, subsecretario para el Desarrollo y Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil y responsable del Programa, destacó que, para generar buenos resultados en la política social de Jalisco, se ha trabajado en unidad y cercanía con quienes encabezan proyectos de gran impacto comunitario. Destacó que gracias a las OSC se atienden de manera conjunta diversas problemáticas.

Durante el evento se entregaron apoyos económicos de manera simbólica a 11 de las 76 OSC que resultaron acreedoras al recurso, luego de entregar sus proyectos ante el Comité Técnico para la Asignación de Subsidios de Asistencia Social mediante un proceso de dictamen con total transparencia.

En la Modalidad de Coinversión, se distribuirán recursos por un monto de 43.5 millones de pesos, los cuales fueron asignados a 70 OSC que presentaron proyectos encaminados a la asistencia social en distintas vertientes. Cada organización solicitó el recurso de entre 500 a 700 mil pesos, así como un monto máximo que por primera vez se integra y que asciende de entre uno a dos millones de pesos en proyectos considerados de alto impacto, y que abonan al cumplimiento de las políticas públicas impulsadas desde el gobierno estatal.

Seis OSC beneficiarias en la modalidad oncológica accedieron a una bolsa total de 23.5 mdp con monto máximo de hasta por 6 millones de pesos, con los cuales brindarán además de medicamentos, tratamientos para distintos tipos de cáncer infantil, como radioterapias, pago de estudios e insumos complementarios, así como la adquisición de equipo médico para entregar en comodato al Centro Integral de Atención al Cáncer Infantil del Estado en el Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca y a la Unidad Médica Estatal acreditada como el Hospital General de Occidente.

La SSAS publicará la convocatoria de la modalidad de capacitación, la cual dispone de 1.4 millones de pesos para ofrecer cursos gratuitos virtuales y presenciales para 160 organizaciones.

“Cuando volteas hacia atrás y recuerdas el inicio del gobierno y el momento en el que tomamos las definiciones que buscaban poner en el centro de la agenda pública la política social, tuvimos que asumir el reto de romper con estructuras que se habían diseñado para que nada funcionara. Hay muchos sectores de la sociedad a los que, si no les ayudas y no los apoyas, nunca van a salir adelante”. Enrique Alfaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *