• 2024-02-23 09:07

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Suman 17 periodos de 30 días sin muertes relacionadas al transporte público

porANTENAMASTER

Jul 4, 2023
Suman 17 periodos de 30 días sin muertes relacionadas al transporte público

El 2 de julio se acumuló otro período más de 30 días consecutivos sin decesos asociados al transporte público en Jalisco, lo que se constituye en el segundo de este año y el 17 de la actual administración.

En enero de 2020 se anunció la publicación de un panel informativo con el objetivo de visibilizar y reforzar la notoriedad y la importancia que tiene la vida de las personas y su prioridad en la gestión de la seguridad vial. Es en ese panel donde se contabilizan los días consecutivos sin decesos de peatones, ciclistas, motociclistas y pasajeros derivados de siniestros en los que se haya visto involucrada alguna unidad del transporte público.

Durante el primer semestre de 2023 ya van dos plazos seguidos de este tipo, uno del 19 de abril al 18 de mayo y otro del 19 de mayo al 2 de julio, cabe recordar que a finales del año pasado se alcanzaron 60 días sin decesos, al juntarse dos períodos de 30 días.

En 2020 se logró la cifra inédita de 90 días seguidos sin ninguna muerte relacionada al transporte público, en el periodo del 7 de mayo al 4 de agosto, además de tres ocasiones más en que se alcanzaron períodos de 30 días sin fallecimientos.

En 2021 se sumaron otros cinco períodos, y en 2022 sólo se acumuló uno el 17 de julio, otro el 1 de septiembre y luego dos continuos del 15 de octubre al 14 de diciembre.

Los objetivos específicos que tiene la Secretaría de Transporte son mejorar la medición del desempeño de las rutas del transporte público en seguridad vial; disminuir el número de siniestros que involucran al transporte público, especialmente aquellos con resultados fatales; establecer metas ambiciosas, pero reales y alcanzables, y sensibilizar a concesionarios y conductores de las distintas empresas de transporte público, así como a otros usuarios de la vía. En la actual administración se ha confirmado una tendencia general a la baja en muertes relacionadas con el transporte público, pues en una comparativa entre los últimos cuatro años y medio de la pasada administración con el mismo periodo actual se desprende una reducción promedio del 38 por ciento. También hay una reducción del 41 por ciento respecto a las cifras del año pasado medidas en el primer semestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *