• 2024-05-23 00:04

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Entregan nuevas instalaciones del Archivo General del Gobierno de Jalisco

porANTENAMASTER

May 2, 2024
Entregan nuevas instalaciones del Archivo General del Gobierno de Jalisco

El gobernador Enrique Alfaro entregó las nuevas instalaciones que ocupará el Archivo General del Gobierno de Jalisco, para dar solución puntual al desorden administrativo heredado y cumplir con la ley al resguardar y ordenar cuidadosamente el material que generan las distintas dependencias estatales.

En el lugar se invirtieron 87 millones de pesos y almacenará 114 mil 496 cajas. Las nuevas instalaciones del Archivo General se ubican en un predio en la colonia Oblatos, que anteriormente era utilizado como depósito vehicular. Derivado de las acciones que se realizan por parte de la Dirección de Depósitos Vehiculares para ordenar y limpiar los depósitos, este lugar quedó en desuso.

El mandatario afirmó que este proyecto tiene un profundo impacto en el funcionamiento de los gobiernos y también genera ahorros a la administración estatal:

“Esto se queda como legado para los próximos gobiernos. Muy orgulloso de haber podido culminar este trabajo en el que, una vez más, de algo que estaba en ruinas logramos una transformación y se ve así de espectacular”.

El secretario de Administración, Ricardo Rodríguez, explicó que desde el año 2019 existe una ley general de archivos en el país que obliga a los entes gubernamentales a ordenar y resguardar los archivos generados, por lo tanto, se tenían nuevas obligaciones que evitarán la renta y gastos extras, generando ahorros de 10 millones de pesos anuales.

Álvaro Ladrón de Guevara, director general de Operaciones de la Secretaría de Administración, indicó que la infraestructura se cambió totalmente para su correcta adecuación, mantenimiento y resguardo. Se compone de una estructura en forma de nave industrial de 2 mil 217 metros cuadrados de construcción; además, se cuenta con un espacio de 5 mil 176 metros cuadrados para almacenamiento en 155 pasillos.

La contralora estatal, Teresa Brito, mencionó que “el trabajo para ordenar el archivo de las instituciones no tiene desperdicio, es medular”.

Esta nueva infraestructura beneficiará a 17 dependencias del Gobierno de Jalisco y cuenta con tecnología para el resguardo adecuado de los archivos en cuanto a clima, incendios y seguridad y vigilancia.

El gobernador explicó que esta infraestructura será entregada a la siguiente administración, dejando orden y resolviendo un problema ignorado por décadas: “Estábamos en una situación difícil de entender a estas alturas que los archivos del Gobierno de Jalisco estuvieran como los recibimos. Tomamos la decisión de hacer una transformación profunda en ese sentido y convertir este gran proyecto de ser un depósito vehicular a esta infraestructura que vamos a dejar para las siguientes administraciones”, destacó Alfaro Ramírez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *