• 2023-12-04 20:48

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Espera industria ferretera mantener un crecimiento del 7%

porANTENAMASTER

Jul 31, 2023
Espera industria ferretera mantener un crecimiento del 7%

La industria ferretera es un sector importante para el desarrollo económico del país, pues con más de 100 mil ferreterías que generan más de 450 mil empleos directos, espera finalizar con un crecimiento del 7% este 2023. Es por ello que del 7 al 10 de septiembre, se llevará a cabo la Expo Nacional Ferretera (ENF) en las instalaciones de Expo Guadalajara; este evento es considerado como el más grande del sector a nivel nacional y latinoamericano.

Javier García, Director de ENF, señaló que hay dos factores que han impactado de manera positiva a la industria ferretera; por un lado, la inercia generada durante la pandemia de hacer mejoras en el hogar, que se ha mantenido constante; por otro, el fenómeno del nearshoring, que ha permitido el retorno de marcas extranjeras gracias a la relocalización de plantas o de líneas productivas, especialmente de Asia, particularmente de China, con una estrategia de ganar mercado a Estados Unidos.

De acuerdo con Mordor Intelligence, los arreglos en el hogar continuarán siendo un factor impulsor del sector, pues se proyecta que el mercado de bricolaje registre un crecimiento superior al 3% durante el periodo de pronóstico 2021-2026. Además, la autoconstrucción y el mantenimiento de inmuebles son nichos de mercado en constante movimiento, lo que ha permitido que las ferreterías se mantengan como actores relevantes en el mercado. 

La ENF se ha convertido en un termómetro para medir el crecimiento del sector. “Un ejemplo claro es que ahora tenemos 1000 empresas participantes para ENF2023, con el 70% de presencia nacional y el otro 30% con empresas de Italia, España, Alemania, China, Brasil, India, Estados Unidos, Colombia y Taiwán, entre otros. Es decir, hemos recuperado al 100% la participación que tuvimos en 2019, previo a la pandemia, lo que indica la reactivación del sector”, afirmó García. 

Los productos con mayor crecimiento son los relacionados con herramientas, iluminación por eficiencia energética, partes de calentadores de agua, material eléctrico, así como herramientas de mano. 

“De igual manera, hay un crecimiento claro en el área de terminado de producto; por ejemplo, una herramienta que inició en Asia y que concluye en México para envase, etiquetado y posterior distribución a nivel nacional o el extranjero”, agregó.  Lo anterior está muy relacionado con el nearshoring y la construcción de parques industriales que beneficia a los ferreteros en cuestión del servicio de postventa.

Cabe señalar que Antonio Valls, designado embajador internacional de Expo Nacional Ferretera, comentó que este es uno de los mejores certámenes mundiales del sector ferretero y suministro industrial, “ya que reúne a los fabricantes y distribuidores, siendo la gran puerta comercial con el sector para toda Iberoamérica”. Agregó que México es un gran país con un potencial comercial inimaginable, y un número insólito de ferreterías que generan una gran actividad comercial al dar soluciones profesionales que se nutren de la ferretería o tlapalería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *