• 2024-04-20 23:37

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

¿Aspirina, útil para la prevención de infartos? Médico aclara mitos sobre su uso

porANTENAMASTER

Jul 31, 2023
¿Aspirina, útil para la prevención de infartos? Médico aclara mitos sobre su uso

La aspirina es uno de los medicamentos que con frecuencia se emplea para reducir el dolor, la inflamación y la fiebre. En algunos lugares se vende sin prescripción médica, pero esto ha conllevado a darle un mal uso.

Su compuesto es el ácido acetilsalicílico y es del tipo antiinflamatorio no esteroideo, es decir, que posee efectos analgésicos, antipiréticos y desinflamantes.

Durante muchos años se ha estudiado su uso en la prevención de enfermedades severas, como coágulos en la sangre, derrames cerebrales y ataques cardíacos. Pero ¿qué hay de cierto en ello?

El Doctor Alejandro Macias, quien ya es considerado un influencer de la salud en redes sociales, aclaró a sus seguidores algunos de los mitos que rodean a este fármaco.

¿Cuando no se debe tomar la aspirina?

Félix Hoffmann es conocido por ser el descubridor de la aspirina, uno de los compuestos más importantes para la humanidad. A propósito de ello, el Dr. Macias refirió que existen personas que toman aspirina cuando no deberían hacerlo.

Uno de los grandes mitos de la aspirina indica que es adecuada para la prevención de enfermedades, como infartos. Sin embargo, la evidencia científica cambia con los años, por ello vale la pena considerar los siguiente:

La aspirina no se aconseja para la prevención primaria. El Dr. Macias explicó que para infartos, embolias, problemas del corazón o en el cerebro este medicamento no disminuye la probabilidad de padecerlos.

En esta fase el beneficio de la aspirina es muy bajo, lo cual hizo que numerosos especialistas dejarán de recomendarla para combatir el abuso del fármaco.

Por el contrario, en la prevención secundaria, o bien cuando ya se cuenta con antecedentes de alguna de las patologías mencionadas, sí se recomienda la ingesta de aspirina en dosis bajas y con supervisión médica.

¿En qué casos se aconseja tomar aspirina?

Siguiendo con la explicación, el Dr. Macias detalló que la aspirina sigue siendo recomendable como tratamiento para el dolor, fiebre, inflamación, reumatología, preeclampsia y muchos más.

En el caso de la prevención primaria existen otras acciones que tienen mayor beneficio que la aspirina para reducir la aparición de patologías. En ese sentido, el especialista destacó la importancia de consultar a un médico para tomar de manera adecuada el medicamento.

CON INFORMACIÓN DEL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *