• 2024-04-14 23:29

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Estados Unidos conmemora su primer Día de la Mujer desde la derogación del aborto

porANTENAMASTER

Mar 8, 2023
Estados Unidos conmemora su primer Día de la Mujer desde la derogación del abortoFotografía de archivo en la que se registró a una mujer con una pancarta que dice "No puedes detener el aborto", durante un acto de protesta a las afueras de la llamada Torre de la Libertad, en Miami (Florida, EE.UU.). EFE/Ana Mengotti

Mujer desde que el Tribunal Supremo derogó el derecho federal al aborto, cuya recuperación es el principal reclamo de las movilizaciones convocadas por las organizaciones feministas.

Agrupaciones como “Rise Up 4 Abortion” llaman a los estadounidenses a “levantar el pañuelo verde del derecho al aborto” en las marchas previstas en las ciudades de Nueva York, Los Ángeles, Austin, Texas y Seattle, entre otras.

La máxima instancia judicial del país, de mayoría conservadora, tumbó el 24 de junio del año pasado la famosa sentencia “Roe vs. Wade”, que desde 1973 blindaba el aborto como un derecho constitucional en todo Estados Unidos.

Tras el fallo del Supremo, al menos 13 de los 50 estados del país gobernados por conservadores han vetado el aborto, la mayoría en el sur, mientras la lucha de las mujeres sigue su curso en los tribunales estatales, donde se han interpuesto demandas para frenar las legislaciones prohibicionistas.

Amanda Matos, directora de campañas de la organización Planned Parenthood, dijo a EFE que las organizaciones siguen comprometidas a recuperar el acceso a la interrupción del embarazo y a combatir los continuos “ataques perjudiciales contra la salud y los derechos sexuales y reproductivos”.

Algunos de ellos propiciados este mismo martes con la presentación de un nuevo proyecto de ley en el Congreso de Florida para restringir el plazo legal para abortar, esta vez, a seis semanas de gestación, momento en el que muchas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, arremetió el martes contra el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, posible presidenciable en 2024, y contra la iniciativa, que tachó de “equivocada y fuera de contacto con la abrumadora mayoría de los estadounidenses”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *