• 2024-05-19 08:01

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Estrategia del gobierno para combatir los delitos contra los niños, niñas y adolescentes está fallando, asegura Redim

porANTENAMASTER

May 1, 2023
Estrategia del gobierno para combatir los delitos contra los niños, niñas y adolescentes está fallando, asegura Redim

EFE.- El incremento de delitos contra niños, niñas y adolescentes en México muestra que la estrategia para combatir ese ilícito no está funcionando, dijo a EFE la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

“La niñez está olvidada. Por más que hay esfuerzos e intentos, estamos lejos de estar en un momento virtuoso para las niñas, niños y adolescentes. México debe mejorar en este rubro”, señaló la directora ejecutiva de la Redim, Tania Ramírez.

De acuerdo con datos de la organización, obtenidos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el año 2022 se incrementaron los homicidios de menores en 4.1%, la extorsión 13.2%, la lesiones 29.9% y la trata 16.1% en comparación con el 2021.

En cifras absolutas, hubo entre la población menor de edad 2 mil 330 víctimas de homicidio, 16 mil 215 de lesiones, 265 de extorsión y 403 de trata.

Para Ramírez, una de las razones por las que los delitos contra la niñez han aumentado es porque existe poca coordinación entre autoridades, a lo que se suma la crisis política en las instituciones.

Esto se ve reflejado en los planes para una posible desaparición del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y su integración al Sistema Nacional DIF.

“Tanto la generación de información como la atención y la coordinación de las políticas públicas destinadas a detener la violencia contra la niñez están en riesgo”, consideró.

Recordó que el SIPINNA es una red institucional compuesta por secretarías de Estado y otras dependencias gubernamentales y está encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hasta ahora no ha participado en ninguna de las reuniones donde se trazan las políticas de protección a la infancia.

“Desde su administración no se ha sentado ahí ni una sola vez, siempre ha enviado a alguien de la Secretaría de Gobernación, pero él no ha atendido este sistema”, lamentó.

No obstante. Ramírez destacó que México ha hecho avances para afrontar esta problemática, como la Ley General de Derechos adolescentes, la creación del SIPINNA en 2016, además de reformas constitucionales en favor de la niñez y la instalación de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Infancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *