• 2023-12-02 06:53

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

EU decomisó casi 2 mil armas de octubre a marzo destinadas a México

porANTENAMASTER

Jun 14, 2023
EU decomisó casi 2 mil armas de octubre a marzo destinadas a México

Washington. Estados Unidos confiscó casi 2 mil armas desde octubre hasta marzo en el marco de la Operación de Norte a Sur destinada a combatir el tráfico de armamento hacia México, informó este miércoles la fiscal general adjunta estadunidense Lisa Monaco.

Estados Unidos reunió este miércoles a altos cargos de los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional, de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y de la Casa Blanca para abordar el problema del tráfico de armas hacia México.

Se trata de un tema esencial para el gobierno mexicano, que libra una batalla legal contra fabricantes de armas estadunidenses a los que acusa de facilitar que el armamento acabe en manos de delincuentes mexicanos.

En comentarios previos a la reunión, Joshua Geltzer, asesor adjunto de Seguridad Nacional del presidente estadunidense Joe Biden, insistió en que la Casa Blanca considera “una prioridad” detener este tráfico y abordar el problema “de manera integral” con las autoridades mexicanas.

Según él se parte “de una premisa fundamental”: la mayoría de las armas ilegales que llegan al país -desde pistolas hasta otras de alto calibre- provienen de Estados Unidos y los traficantes las usan contra los ciudadanos y las fuerzas de seguridad mexicanos, además de para el transporte de drogas.

En busca de una solución al problema, el gobierno estadunidense lanzó en los últimos años iniciativas como la Operación de Norte a Sur (Operation Southbound), que opera mediante grupos de trabajo en ocho ciudades a lo largo de la frontera con México, la Operación Rayo del Desierto y la Operación Sin Rastro.

CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *