• 2024-04-16 08:11

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Evalúan afectación tras incendios en Bosque La Primavera

porANTENAMASTER

Mar 3, 2023
<strong>Evalúan afectación tras incendios en Bosque La Primavera</strong>

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) dio a conocer los detalles de afectación de los dos incendios forestales registrados dentro del Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera, tras realizar un análisis.

El primero ocurrió en el predio Latillas el pasado 13 de febrero y se reportó como extinguido el 15 de febrero, la atención al incendio duró 53 horas con 25 minutos; tuvo origen en una zona agrícola y participaron 105 bomberas y bomberos forestales de los tres niveles de gobierno para apagarlo. La superficie afectada fue de 529 hectáreas, de las cuales 478.90 se encuentran dentro del ANP; principalmente se incendiaron pastos y hojarasca. Después de realizar el análisis de severidad se concluye que 499.06 hectáreas (el 83.7%) muestran severidad baja y en 29.94 hectáreas (el 16.35%) la severidad es de moderada a baja.

El segundo incendio corresponde al predio Los Volcanes, que tuvo una duración de 48 horas con 35 minutos: inició el 22 de febrero y se reportó como extinguido el 24 de febrero. En el combate participaron 303 bomberas y bomberos forestales de los tres niveles de gobierno. La vegetación predominante en esta zona es bosque de encino-galería y la superficie afectada es de 596.65 hectáreas, de las cuales 594.65 se encuentran dentro del ANP. Ahí, el análisis de severidad determinó que el 98 por ciento de la afectación total tiene una severidad baja y moderada a baja con 585.88 hectáreas, mientras que el dos por ciento tiene una severidad alta y moderada a alta con 10.77 hectáreas. Principalmente se incendiaron pastos y hojarasca y se considera que la causa probable de este incendio fue intencional, con inicio en una zona agrícola.

Se informó que en ambos incendios la afectación es mayormente superficial, por lo que se monitorearán estos sitios y una vez que inicie el temporal se dará seguimiento a la recuperación de la superficie afectada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *