• 2024-07-17 09:47

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Exhiben a Mario Delgado instruyendo a consejera del INE

porANTENAMASTER

Abr 15, 2023
Exhiben a Mario Delgado instruyendo a consejera del INE

El periodista Carlos Loret de Mola exhibió un audio donde el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, presuntamente instruye a la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Irene de la Cruz Magaña, para favorecer al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En su programa ‘Loret en Latinus‘ del viernes 14 de abril, Loret de Mola expuso que Mario Delgado le dijo a la consejera del INE cómo actuar para legitimar la encuesta de Morena donde se renovaría la dirigencia del partido, la cual finalmente ganó él, entre reclamos de otros aspirantes.

“La grabación muestra cómo Mario Delgado le dice a la consejera cómo actuar para que el INE le dé legitimidad a esta encuesta de Morena. Al final, la encuesta favoreció a Mario Delgado y fue duramente cuestionada por el resto de los participantes, como Porfirio Muñoz Ledo, pues fue una encuesta en tres etapas, y de manera asombrosamente rápida, Mario Delgado remontó toda la ventaja que le sacaba Muñoz Ledo en la primera etapa y terminó ganándole cómodamente”, explicó.

Según el periodista, la conversación data del 20 de agosto de 2020, pocos días antes de la encuesta por la dirigencia de Morena. Además, remarcó que, al poco tiempo de su llegada al INE, Norma de la Cruz fue “descubierta pasándole información en tiempo real a John Ackerman“, cercano a la 4T.

Esta es la conversación entre el líder morenista y la consejera electoral exhibida por Loret de Mola en Latinus:

Mario Delgado a Norma de la Cruz:

“No sé cómo se van a organizar, Norma, pero si van a hacer alguna comisión o algo para que vaya a tratar el tema, sí es importante que estén ustedes los nuevos, ¿no? Porque eso va a ayudar a darle credibilidad al proceso.

Yo creo que tú te estás convirtiendo en un referente así como de confianza para la gente del movimiento. Ojalá tú pudieras participar, eso sería bueno para darle confianza a los compañeros y compañeras. Es una sugerencia respetuosísima, pero sí hay símbolos, hay significados en esto. Y a ti te están adoptando…”.

Responde De la Cruz a Delgado:

“Sí, bueno, depende. Todavía lo tenemos que, lo vamos a discutir. Vamos a buscar la mejor manera de organizarlo. Y bueno, obviamente estamos todos y todas, estamos súper interesados en que salga bien. Finalmente también va, yo creo que viene una vez más como a poner a prueba esta nueva integración

No es un ejercicio sencillo, aunque en el pasado ya el Instituto, bueno el IFE, organizó elecciones por ejemplo también para el PRD, pero el contexto es otro…”

Loret de Mola destacó que, en otro momento de la conversación, Delgado le dice a la consejera que para los morenistas es una “buena noticia” que ella se haya sumado al Consejo General del INE por su cercanía con Jesús Ramírez Cuevas, vocero de AMLO.

Me da muchísimo gusto que hayas llegado ahí, estamos muy contentos, me dijo Jesús que te conoce desde hace muchos años, y eso, uff, me dio una tranquilidad que no sabes, jajaja.

Con la trayectoria que tienes, yo creo que le puedes aportar muchísimo al Instituto. Y bueno, pues yo creo que tú estás muy consciente ahí de todas las expectativas que tenemos contigo, con ustedes, los cuatro nuevos, de cambiar un poco la dinámica del INE“, dijo el morenista.

En otro momento, Mario Delgado le dice a Norma de la Cruz que espera que ella encabece la lucha por reducir los salarios de los consejeros del INE, a lo que ella dice estar de acuerdo. Al despedirse, incluso quedan de acuerdo en verse para tomar un café.

Por último, Loret recordó que la consejera del INE ha favorecido a Morena en diversas ocasiones. En las elecciones de 2021, se opuso a que le quitaran la candidatura a Félix Salgado Macedonio por la gubernatura de Guerrero, y más recientemente, salió en defensa del ‘Plan B’ de la reforma electoral de AMLO, asegurando que no afectaría al órgano electoral.

CON INFORMACIÓN DE DEBATE.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *