• 2024-04-14 14:23

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Extorsiones en México aumentaron un 48% durante el gobierno de AMLO

porANTENAMASTER

Jun 15, 2023
Extorsiones en México aumentaron un 48% durante el gobierno de AMLO

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó este martes que el delito de extorsión en México creció un 48% en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en comparación con el mismo periodo de la administración pasada.

A través de un comunicado, la Coparmex indicó que desde que inició la actual administración y hasta abril de este año se han acumulado 41 mil 873 carpetas de investigación por extorsión, y que de “cada 100 casos, 96 no son denunciados, por lo que prácticamente todos quedan impunes”.

Asimismo, apuntó que con resultados del “Monitor de Seguridad” de abril del 2023, basados en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros cuatro meses del año se han registrado tres mil 473 víctimas de extorsión, por lo que la tasa de extorsión por cada 100 mil habitantes a nivel nacional fue de 7.96%.

Las entidades con las mayores tasas de este delito fueron el Estado de México, Baja California Sur y Colima.

Casi el 60% de las extorsiones registradas en el país se concentran en tres entidades: Estado de México, Veracruz y Guanajuato.

Por otra parte, la Coparmex indicó que los tres ayuntamientos con mayores tasas de extorsión son Metepec, Toluca y Celaya, “y los que muestran mayores aumentos con respecto al mismo periodo de 2022 son la alcaldía Álvaro Obregón que pasó de 2 a 14 víctimas; Morelia que fue de 5 a 29 y Quintana Roo que pasó de 4 a 15”.

El presidente de la confederación, José Medina Mora Icaza, ante este incremento pidió atender la situación para evitar su normalización en la sociedad.

“Tiene muchas manifestaciones, desde llamadas telefónicas, mensajes por WhatsApp hasta el cobro de piso o la intimidación. Debemos hablar del tema, debemos visibilizar este problema y alzar la voz para exigir que este mal se combata desde la raíz y de forma integral”, dijo.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *