• 2024-05-18 06:20

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Familias afectadas por lluvias en Guadalajara recibieron apoyos

porANTENAMASTER

Ago 9, 2023
Familias afectadas por lluvias en Guadalajara recibieron apoyos

El gobernador Enrique Alfaro y el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, entregaron a través del Fideicomiso Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN), y del gobierno municipal, 63 menajes de casa a familias que perdieron sus enseres domésticos como consecuencia de los daños que la tormenta del pasado 14 de julio dejó en el interior de sus viviendas.

Posterior al suceso, se hizo una evaluación de daños en la que se determinó por parte de la autoridad estatal y municipal destinar cerca de un millón 800 mil pesos a través de cheques que serán entregados para reponer 342 artículos, entre los que se encuentran estufas, refrigeradores, lavadoras, juegos de sala o comedor, bases para cama, colchones y utensilios de cocina.

La entrega se realizó en el Parque de la Liberación, donde se dieron cita familias de las colonias El Dean, Higuerillas, Echeverría, Bosques de la Victoria, Rinconada del Bosque y Ferrocarril. Ahí, el mandatario estatal expresó su apoyo a los afectados y dijo que la importancia de tener un fondo económico de atención de desastres naturales hace la diferencia entre dejar solas a las personas como ocurre con el gobierno federal, o mostrar solidaridad con víctimas y personas afectadas durante contingencias climáticas, como se hace en Jalisco.

Recordó que cuando fue alcalde de Guadalajara hizo en la zona del parque El Dean obras hidráulicas que permitieron a través de colectores disminuir las inundaciones en el sitio; sin embargo, este año hubo una tormenta atípica y generó algunas afectaciones que ya fueron solventadas. Anunció que en las próximas semanas continuarán la entrega de apoyos de menajes de casa a afectados por lluvias en Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga: “Ojalá este recurso les sea de apoyo, nosotros vamos a seguir visitándolos y en comunicación, y vamos a hacer este mismo ejercicio en San Pedro Tlaquepaque y en Tlajomulco”.

El secretario del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer Gutiérrez, resaltó que, debido al esquema de atención de personas afectadas por desastres naturales en la entidad, los apoyos llegan más rápido a los damnificados:

“Hoy todavía no se cumple un mes y ya estamos viniendo a ayudarlos para poder reponer su menaje, además el gobernador nos ha dado la instrucción de algo muy importante, antes se licitaban las cosas de los menajes de casa, se compraban cosas que no necesitaban las familias, y hoy ya se les entrega un cheque a cada familia afectada para que con el dinero que se les entrega compren los enseres domésticos afectados a su gusto”.

El alcalde Pablo Lemus también resaltó la ventaja de que las familias apoyadas con reposición de menaje de casa podrán hacerlos conforme a sus necesidades, es decir, que cada mueble, electrodoméstico o aparato a reponer sea al gusto de los afectados y conforme a las medidas de sus viviendas. Dijo que con los trabajos que se han hecho en El Dean y otras zonas de la ciudad se han podido disminuir hasta 40 por ciento las afectaciones por lluvias:

“Con las afectaciones que se tuvieron en estas 63 viviendas, uno podría decir, bueno las afectaciones no fueron muchas; sin embargo, lo que la gente no entiende es que estas familias perdieron absolutamente todo, su patrimonio estaba en el menaje que se dañó por estas tormentas, entonces por eso es la importancia de poder entregar los cheques en tiempo y en forma”.

El 80 por ciento de los recursos destinados a este fin corresponden al Gobierno Estatal, a través de una aportación de un millón 428 mil 195 pesos provenientes del FOEDEN; el 20 por ciento restante fue otorgado por el Ayuntamiento de Guadalajara, mediante una erogación de 357 mil 049 pesos, para sumar en total cerca de un millón 800 mil pesos.

El FOEDEN es un instrumento financiero destinado a la atención oportuna y eficaz de la población ante fenómenos naturales como lluvias atípicas, huracanes o sismos.  La coordinación de este fondo está a cargo de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *