• 2024-05-18 06:53

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Felipe Calderón responde a Édgar Veytia: ‘Nunca negocié ni pacté con criminales’

porANTENAMASTER

Feb 7, 2023
Felipe Calderón responde a Édgar Veytia: ‘Nunca negocié ni pacté con criminales’

El expresidente Felipe Calderón descartó los señalamientos que hizo en su contra el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, durante la novena sesión del juicio contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.

De acuerdo con el testimonio de Veytia, el exmandatario ordenó favorecer a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán durante la guerra con los Beltrán Leyva.

“Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, sentenció Calderón a través de su cuenta de Twitter.

Esta es la primera vez que se menciona al expresidente durante el juicio que inició desde el pasado 23 de enero y la primera vez que se pronuncia al respecto.

Édgar Veytia, arrestado en 2017 y sentenciado a 20 años de prisión en Estados Unidos, dijo durante su comparecencia que un oficial de seguridad del estado recibió instrucciones por parte de García Luna de “ponerse” del lado del Chapo durante una reunión en Ciudad de México en la que estaba Felipe Calderón.

“La instrucción era que no debíamos intervenir en los enfrentamientos entre los Beltrán Leyva y la facción del Chapo. No debíamos intervenir ni arrestarlos ni molestarlos”, citó el corresponsal de Vice News, Keegan Hamilton.

Hasta ese momento, el gobierno de Nayarit había estado protegiendo a los Beltrán Leyva a cambio de sobornos, algunos de los cuales sirvieron para financiar la campaña del entonces gobernador, Roberto Sandoval (2011-2017), detalló Veytia.

Mientras el exfiscal esperaba fuera de la habitación donde se llevó a cabo la supuesta reunión en 2011, Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Federal de la Policía Federal acusado de haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa, le dijo que estaban de lado equivocado, pues debían apoyar al Chapo.

CON INFORMACIÓN DEL FINANCIERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *