• 2024-05-23 23:03

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Firman convenio de colaboración para herramientas en localización de fosas

porANTENAMASTER

Sep 26, 2023
Firman convenio de colaboración para herramientas en localización de fosas

La Secretaría General de Gobierno, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (COBUPEJ) y la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UPZMG) llevaron a cabo un convenio de colaboración para coordinar una investigación científica, multisectorial e interdisciplinaria para, desde la interpretación de la naturaleza y su paisaje, aumentar las capacidades en la detección de inhumaciones clandestinas en la entidad, en cumplimiento de los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Este convenio fue firmado por el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, el encargado del despacho de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, Víctor Hugo Ávila Barrientos y el rector de la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Víctor Ravelero Vázquez.

El proceso de investigación se realizará con acompañamiento de familiares de personas desaparecidas, así como la permanente colaboración científica, técnica y logística de la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UPZMG) y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT).

El objetivo del proyecto es obtener un perfil a partir de la documentación de la relación entre fosas clandestinas con variables fisicoquímicas del suelo, vegetación, entomología, categorías geo-morfo-edafológicas, climáticas, además de geofísicas.

Participarán de manera activa el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, A.C (CentroGeo), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y el aporte solidario de las empresas Proteína Animal, S.A. de C.V (PROAN) y CICLOS GIP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *