• 2024-04-16 00:45

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Firman convenio GDL y CMIC para transparentar información de obra pública

porANTENAMASTER

Sep 26, 2023
Firman convenio GDL y CMIC para transparentar información de obra pública

El Ayuntamiento de Guadalajara y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Jalisco, firmaron un convenio de colaboración, con la finalidad de establecer acciones concretas de transparencia y rendición de cuentas en materia de infraestructura y obra pública.

El objetivo de este acuerdo es facilitar la publicación de información de obras públicas, en datos abiertos y de manera georreferenciada, a través de la Iniciativa CoST —Constructive Engagement for Safer and Transparent Infrastructure—.

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, señaló que la capital de Jalisco es el único Municipio a nivel nacional que en su normatividad vigente cuenta con la obligación de transparentar toda la obra pública que se ejecuta en su territorio, y añadió que al inicio de la presente Administración sólo se contaba con la información de 12 obras, pero actualmente el Gobierno de Guadalajara ha registrado 372 proyectos de obra pública —equivalentes a 3 mil 703 millones de pesos—, y que representan 65 por ciento del total de registros en la plataforma.

Lemus Navarro se comprometió a que al final de la Administración que encabeza no quedarán calles sin pavimentar y se realizarán múltiples mejoras en espacios públicos, especialmente en el oriente de la ciudad. El primer edil refirió que el 100 por ciento de la obra pública que se ejecute durante el presente trienio será pública será objeto de transparencia.

“Modificamos las condiciones de tasa de plazos y demás, y logramos liberar alrededor de 450 millones de pesos anuales. Solamente por haber hecho ese movimiento, logramos reducir el capítulo mil, también logramos reducir el gasto y todo lo dedicamos al desarrollo de obra pública en el municipio bajo distintas vertientes, educación, remodelación de escuelas, calles”, señaló.

A la par de la firma de este convenio, el alcalde compartió que Guadalajara obtuvo una calificación de 100 por parte del el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), en la evaluación anual hecha por el órgano garante estatal. Dicha calificación se brindó por la existencia de información pública, vigente, accesible y completa en el portal de internet del Municipio.

Con este acuerdo, CMIC Jalisco pondrá a disposición del Gobierno de Guadalajara la plataforma CoST Jalisco, permitiendo la generación y carga de información sobre las obras públicas realizadas en el municipio.  La iniciativa CoST está presente en 19 países, trabaja con diversas autoridades, empresarios y organizaciones de la sociedad civil para promover la divulgación de datos abiertos de proyectos de infraestructura mediante una plataforma digital. El capítulo CoST Jalisco cuenta con una plataforma tecnológica denominada www.costjalisco.org.mx, auspiciada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y desarrollada bajo el estándar de Datos de Infraestructura de CoST.

El Presidente del Grupo Multisectorial CoST, Carlos del Río Madrigal, agregó que la iniciativa permitirá a la ciudadanía generar comunidad y apropiarse de los actos de gobierno y administrativos, contribuyendo así a su mejora continua, y reconoció a Guadalajara por convertirse en el primer municipio de la República Mexicana en firmar un convenio de este tipo, y se espera que este ejemplo inspire a otros municipios en el estado y el país a seguir el mismo camino.

Por su parte, Juan Manuel Chávez Ochoa, Presidente del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), refirió que esta acción representa una muestra clara de voluntad y compromiso por parte de Guadalajara, que sirve como ejemplo para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *