• 2023-12-06 15:59

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Fortalece Red la atención en los Centros de Justicia para las Mujeres

porANTENAMASTER

Ene 24, 2023
<strong>Fortalece Red la atención en los Centros de Justicia para las Mujeres</strong>

La Red de Centros de Justicia para las Mujeres (RED CJM) continúa fortaleciendo la operación de estos espacios, con el fin de garantizar atención integral, digna y empática a las mujeres víctimas de violencia, así como a sus hijas e hijos. 

En el balance del trabajo que se ha realizado en los últimos seis meses, el organismo informó los avances que se tienen hasta el momento. Las sedes de Guadalajara y Puerto Vallarta recibieron la recertificación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, al cumplir con los estándares en procesos y condiciones adecuadas para atender dignamente, de manera integral y con perspectiva de género.

También se crearon lineamientos de atención especializada para procurar las necesidades complementarias de las usuarias, sus hijas e hijos, mientras realizan sus procesos para salir del ciclo de violencia, con servicios como el pago de traslados, alimentación, medicinas y alojamiento temporal.

La plantilla laboral se fortaleció con la contratación de 295 personas para tener una atención más cercana y un seguimiento más puntual a los procesos; se generaron mecanismos para la formación especializada en temas como derechos humanos, género, órdenes y medidas de protección, lenguaje incluyente y no sexista, NOM-046, tipos, modalidades, y ciclo de violencia. Parte de esta formación especializante consistió en que 71 personas obtuvieran la Certificación Estándar de Competencia EC0539 “Atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género”.

Como resultado de un análisis estructural del CJM sede Guadalajara, se detectaron necesidades indispensables para el mantenimiento y reparación del edificio, por lo que ya se realizan adecuaciones para tener espacios dignos y agilizar la atención. Con el reciente arranque de construcción del Centro de Justicia para las Mujeres en Tlajomulco, al cual se le asignó un presupuesto de 38 mdp, se busca llevar la atención integral y especializada a cada vez más mujeres en Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *