La Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) unirán su trabajo para fortalecer las prácticas de planeación, monitoreo y evaluación, que permitan ampliar la información generada en el Sistema de Monitoreo de Indicadores del Desarrollo (MIDE Jalisco).
A través de la firma de un convenio, ambas partes acordaron establecer las bases generales para conjuntar esfuerzos y acciones dentro del ámbito de sus competencias, a través de la colaboración interinstitucional para mejorar la calidad, alcances, visualización y difusión pública de la información relativa a indicadores en el Estado de Jalisco.
La SPPC se comprometió a otorgar asistencia técnica a la CEDHJ en sus procesos de planeación, monitoreo y evaluación con mecanismos participativos, y a incorporar los indicadores que genere al Sistema MIDE Jalisco, mientras que la Comisión se obliga a capacitarse a través de la asistencia técnica para generar y actualizar de forma constante los indicadores dentro de esta plataforma.
La secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra, comentó que la dependencia hay dos elementos clave: la gobernanza y la paz: “estas dos claves son transversales en el trabajo que realizamos con las instituciones como la Comisión, y desde este año impulsamos la prevención como un componente fundamental. Y queremos con ustedes trabajar estos ejes, les agradezco esta apertura de colaborar, desde la gobernanza, con la participación de la ciudadanía”.
Luz del Carmen Godínez González, presidenta de la CEDHJ señaló que es una oportunidad para evolucionar en procesos que llevan 30 años sin ajustes, algo que puede cambiar a través de la medición, planeación y evaluación sistemática de todas las actividades que realizan.
MIDE en Red es una estrategia de colaboración técnica para el monitoreo de los resultados y logro de los objetivos institucionales de desarrollo de Jalisco establecidos por los Organismos Autónomos, Poder Legislativo y Poder Judicial con el Ejecutivo estatal. Se integra de subsistemas de indicadores y metas establecidos de manera autónoma por cada poder público, con criterios de transparencia, rendición de cuentas y datos abiertos, en el marco del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo.