• 2024-07-12 11:43

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Francia: frenan a la extrema derecha

porANTENAMASTER

Jul 8, 2024
Francia: frenan a la extrema derecha

La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) arrebató ayer a la extrema derecha la victoria en las elecciones legislativas en Francia, donde se abre un periodo de incertidumbre sobre quién gobernará al no lograr ningún bloque la mayoría absoluta.

El NFP obtuvo 190 de 577 escaños de la Asamblea Nacional (cámara baja), seguido de la alianza de centroderecha del presidente Emmanuel Macron (con 160) y del partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) y sus aliados con más de 140, según los resultados casi finales. La mayoría absoluta se sitúa en 289 escaños

Los resultados suponen un revés para la líder ultraderechista Marine Le Pen, que aunque gana diputados, fracasó en su intento de lograr una mayoría, incluso absoluta, que las proyecciones consideraban posible apenas hace unos días.

Cuando se conocieron las primeras proyecciones, hubo festejos multitudinarios, así como consignas contra el fascismo y pirotecnia en la emblemática Plaza de la República en esta capital, así como en diversas ciudades. Asimismo, se reportaron enfrentamientos con la policía y detenciones en algunas ciudades; 25 personas en Rennes y un número no especificado en Marsella, Lyon y París. En Nantes, un policía resultó herido por una bomba molotov.

Cero acuerdos con grupo del presidente: Mélenchon

Nuestro pueblo ha rechazado claramente el peor escenario posible, declaró el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, para quien el NFP deberá gobernar, pero sin entablar negociaciones con la alianza de Macron.

El líder del Partido Socialista de Francia y cofundador del NFP, Olivier Faure, subrayó que el resultado es ante todo la victoria del Frente Popular, que supo unir a la izquierda, encarnar una esperanza, imponer un frente republicano contra el peligro de la extrema derecha. No nos prestaremos a ninguna coalición de opuestos que traicionaría el voto de los franceses y prolongaría las políticas macronistas, aseveró.

Faure agregó que estos comicios permitieron evitar lo peor y deben abrir una verdadera refundación, sin que se realice una coalición de contrarios. Aseguró que el NFP debe hacerse cargo de esta nueva página de la historia del país con su programa como única brújula.

La coalición centroderechista Juntos por la República, de Macron, pidió prudencia tras conocer los resultados y aseguró que su alianza sigue bien viva.

De forma contraria a lo que algunos predijeron, el moderado bloque central republicano sigue ahí, en pie, celebró Stéphane Séjourné, canciller y secretario general del partido Renacimiento, fundado por Macron. Agregó que es evidente que el NFP no puede gobernar Francia, al argumentar que ninguna coalición tiene mayoría en la Asamblea Nacional.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, quien fue relecto como diputado, respondió que nadie puede decir quién ganó la elección, y llamó al oficialismo a abrirse a un acuerdo con el partido de derecha Los Republicanos, cuyo último presidente fue Nicolás Sarkozy.

A su vez, Le Pen lamentó la derrota y afirmó que la victoria de su partido solamente se retrasa. Mientras Jordan Bardella, presidente de la formación, acusó a Macron de dejar a Francia en los brazos de la extrema izquierda.

Bardella aseguró que RN encarna más que nunca la única alternancia y se enfrenta al partido único. Recordó la reciente victoria de su agrupación en las elecciones europeas y prometió trabajar en el Parlamento Europeo para lograr respuestas a la avalancha migratoria, a la ecología punitiva y la confiscación de nuestra soberanía.

El pacto entre el oficialismo y la coalición de izquierdas, que consistió en concentrar el voto en el candidato con más posibilidades de derrotar a RN en cada circunscripción en el balotaje, frustró la victoria ultraderechista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *