• 2024-04-18 23:04

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Fue a propósito del incendio en Bosque La Primavera

porANTENAMASTER

Feb 24, 2023
Fue a propósito del incendio en Bosque La Primavera

De acuerdo a la Semarnat, al menos el 99% de incendios forestales son causados por ‘culpa’ humana.

Luego del último incendio forestal registrado en México, que se detonó en el Bosque La Primavera en Jalisco, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), da a conocer que, de estos eventos, se calcula que las actividades humanas ocasionan el 99% de éstos incendios.

Según se sabe, el resto de incendios tiene causas naturales como descargas eléctricas o erupciones volcánicas.

De acuerdo con el promedio de los últimos años, casi la mitad de estos incendios se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y descuidos de personas que no apagan correctamente cigarros o fogatas.

¿Qué causan los incendios forestales?

D acuerdo a Semarnat, existen cuatro tipos de causas, las accidentales, las negligencias y las intencionales, estas son:

  • Accidentes: caída de líneas eléctricas, accidentes automovilísticos, ferroviarios o aéreos.
  • Negligencias: Quemas agropecuarias no controladas, fogatas de excursionistas, fumadores, quema de basura, limpieza de vías en carreteras y uso del fuego en otras actividades productivas dentro de áreas forestales.
  • Intencionales: Quemas por conflictos entre personas o comunidades, tala ilegal o litigios.
  • Naturales: Caída de rayos o erupciones volcánicas.

¿Cuándo son más comunes los incendios forestales?

En México, la temporada de incendios forestales comienza a inicios de año, cuando la temperatura ambiental aumenta en relación al clima invernal, pese a que, oficialmente, esta temporada es ‘inaugurada’ por autoridades con la llegada de la primavera.

Expertos atribuyen la tendencia cada vez más agresiva de este tipo de incidentes a que México se calienta1.6 grados más que el resto del planeta cada año.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Protección contra Incendio (CONAPCI), el país registra un promedio de 95 mil incendios forestales al año; y al menos el 90 % de ellos, se deberían a descuidos humanos. La cifra anterior ha aumentado como consecuencia de las sequías cada vez más severas en México.

CON INFORMACÓN DEL FINANCIERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *