• 2024-07-17 09:40

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Genera Jalisco más de 40 mil MDP en derrama económica

porANTENAMASTER

Jul 28, 2023
Genera Jalisco más de 40 mil MDP en derrama económica

Durante los primeros seis meses del año, Jalisco recibió cerca de 17 millones de visitantes en sus principales destinos: Guadalajara, Puerto Vallarta, Costalegre, Chapala y San Juan de los Lagos, informó la Secretaría de Turismo del estado. La cifra representa un aumento del 32 por ciento en comparación con el mismo período de 2019 y un incremento del 16 por ciento en comparación con el año anterior. La afluencia de los principales destinos de Jalisco se realizó con datos de DATATUR.

De enero a junio se registró una derrama económica de 40 mil millones de pesos, lo que significa un aumento de casi 27 por ciento en comparación con 2019 y un incremento del 10 por ciento en comparación con 2022. El porcentaje de ocupación ha alcanzado un 59 por ciento, superando en 12 por ciento los registros de 2022. Además, hubo un aumento del 4 por ciento en la capacidad de los establecimientos de hospedaje al pasar de 78 mil 969 unidades rentables disponibles en 2022 a 82 mil 066 en 2023.

“Jalisco ha generado más de 40 mil millones de pesos en derrama económica durante el primer semestre del año. Este es un importante logro ya que representa un aumento del 27 por ciento en comparación con los resultados obtenidos en el 2019. Estos números definitivamente reafirman nuestro compromiso por ser un destino líder a nivel nacional e internacional, y es reflejo de la belleza y la diversidad que tienen nuestros destinos turísticos para ofrecer, que continúan cautivando a las y los visitantes”, destacó Vanessa Pérez Lamas, secretaria de Turismo de Jalisco.

Guadalajara recibió más de 8 millones de turistas en el primer semestre de 2023; la derrama económica generada en la Perla Tapatía ha superado los 15 mil millones de pesos y el porcentaje de ocupación hotelera en este destino alcanzó un 54 por ciento.

En el mismo periodo, Puerto Vallarta ha recibido una afluencia de más de 3 millones de turistas. La derrama económica generada en ese destino de playa ha superado los 22 mil millones de pesos y el porcentaje de ocupación hotelera ha alcanzado un 77 por ciento.

La dependencia puntualizó que estos logros están relacionados con el incremento de la conectividad en los destinos, ya que han llegado a Jalisco a través de los aeropuertos más de 6 millones de personas, lo que representa un incremento del 24 por ciento con respecto al 2019 y 20 por ciento en comparación con 2022. En el caso de la vía marítima, han llegado a Puerto Vallarta más de 350 mil personas en cruceros, lo que representa 40 por ciento más que en 2019 y 78 por ciento más que en 2022.

En el caso de los Pueblos Mágicos, las estimaciones realizadas con base en la recaudación y Airbnb indican que estos han alcanzado un porcentaje de ocupación promedio durante el periodo de enero a junio del 52 por ciento; se estima que en lo que va del año más de 3 millones de turistas han visitado estos destinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *