• 2024-05-19 09:30

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Jalisco tendrá licencia de conducir digital

porANTENAMASTER

Jul 28, 2023
Jalisco tendrá licencia de conducir digital

A partir del 15 de agosto, la Secretaría de Transporte (Setran) lanzará la versión digital de la licencia de conducir del estado de Jalisco, la cual tendrá la misma validez oficial que una licencia física, y podrá ser descargada desde una app. Este documento electrónico podrá consultarse por medio de dispositivos móviles con los sistemas iOS y Android a través de la app Licencia Digital Jalisco, la cual se ofrecerá de forma gratuita en sus tiendas digitales.

Entre los avances que incluye esta licencia, está el uso de la firma electrónica avanzada, lo cual le otorga un alto nivel de seguridad; Jalisco será el primer estado en el país que contará con esta innovación.

En la presentación, el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, destacó que esta buena noticia para quienes poseen una licencia de conducir vuelve a poner a Jalisco a la vanguardia como lo es ya en otros rubros:

“Desde Jalisco queremos dar un gran anuncio que nos llena de orgullo: por primera vez nuestra licencia de conducir impresa de manera física también podrá tener su versión digital; aquí en Jalisco estamos innovando, somos líderes en la tecnología para temas de seguridad vial y transporte”.

Tanto en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a nivel nacional, como en la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, se establece a la licencia digital como un documento que permite a una persona comprobar ante la autoridad competente su capacidad para conducir un vehículo automotor.

Su implementación en Jalisco apunta hacia la integración de un sistema nacional de licencias. Esta versión digital no tendrá un costo extra, ya que está incluida en el pago de un refrendo o licencia nueva.

Desde la Setran se trabajó para que esta licencia digital sea un documento verificable y seguro, equivalente a la tarjeta plástica, con el fin de que el conductor pueda identificarse a través de su teléfono móvil; no va a sustituir al plástico, sino que será un documento verificable equivalente.

Si un elemento de Policía Vial detiene a la persona por alguna infracción al reglamento, puede mostrarle su licencia digital, excepto si se trata de licencias de Transporte Público (tipo C2) y de Taxis (tipo C3), pues los conductores de este servicio deberán seguir portando su licencia física.

La vigencia de la licencia digital será la misma que la de la física; se puede obtener desde el momento que se hace el trámite de licencia nueva o refrendo, en la Dirección de Licencias y Registro de Conductores de la Setran, pues se genera en automático y es necesario descargarla desde la app oficial, misma que podrá ser mostrada desde un teléfono celular con validez para cualquier autoridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *