• 2024-04-21 00:14

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Gobernador y diputadas de MC firman iniciativa para garantizar equidad de género

porANTENAMASTER

Jun 28, 2023
Gobernador y diputadas de MC firman iniciativa para garantizar equidad de género

El gobernador Enrique Alfaro firmó la iniciativa de decreto que adiciona el Artículo 24 bis y Reforma el Artículo 237 del Código Electoral del Estado de Jalisco, la cual busca garantizar la igualdad de género en la vida política en la entidad, mediante el acceso de las mujeres a la participación en los procesos de municipios más poblados y de mayor nivel de competitividad.

“Con la aprobación de esta iniciativa se garantiza que en las próximas elecciones y en el futuro puedan las mujeres participar políticamente en los municipios de mayor población y de mayor nivel de competitividad para cada partido. Esta iniciativa no existe en ningún estado en la República, de ser aprobada vamos a establecer un precedente que sin duda será ejemplo a nivel nacional. El mecanismo que estamos proponiendo es algo muy similar a lo que permitió que, en esta legislatura, el 65 por ciento de quienes la forman sean mujeres, por eso estamos poniendo un ejemplo a nivel nacional, por eso estamos dando una muestra de congruencia”, puntualizó el mandatario.

Acompañado por diputadas del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, el gobernador dijo que se busca que Jalisco sea ejemplo en términos de equidad y de justicia para las mujeres en el actuar político, con una iniciativa que no se contempla en ningún otro estado en el país.

La diputada por el Distrito 17, Dolores López Jara, sostuvo que la agenda de las mujeres en el congreso siempre ha estado en construcción, escuchando las voces de personas expertas; para este caso se realizó el foro “Criterios de población y competitividad para avanzar en la paridad sustantiva”, en el que participaron Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Laura Rojas Zamudio, investigadora fundadora del Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho y Karolina Monika Gilas, profesora investigadora del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Claves de la iniciativa

  • Respecto a la postulación de candidaturas a munícipes, la iniciativa busca incluir un bloque poblacional y tres bloques de competitividad, divididos a su vez en sub-bloques. En el bloque poblacional se adiciona una acción que garantiza la postulación de mujeres en los 20 municipios más poblados. Los municipios se ordenarán de acuerdo a la competitividad de cada partido y posteriormente se dividirán en dos sub-bloques de diez municipios. En cada sub-bloque se deberá postular en los primeros cinco municipios a dos candidaturas de un mismo género.
  • El modelo de postulación que se propone es similar al implementado en el proceso electoral 2020-2021 para la postulación de candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, con el que se logró la integración mayoritaria de mujeres en el Congreso local, con un 63% de representación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *