• 2024-04-20 11:22

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Grupo criminal secuestró por varias horas a dos profesores wixárikas en la región Norte de Jalisco

porANTENAMASTER

Ene 24, 2024
Grupo criminal secuestró por varias horas a dos profesores wixárikas en la región Norte de Jalisco

Un grupo criminal secuestró el martes pasado, durante varias horas (al parecer durante casi 24 horas) a dos profesores wixárikas en la comunidad de San Miguel Huaistita, municipio de Mezquitic, en la región norte de Jalisco. 

Los maestros ya están a salvo en sus hogares, según confirmaron autoridades de la comunidad wixárika. Se trata de David Chino Carrillo, director de Educación Indígena de la Secretaría de Educación y el supervisor escolar de la zona 004, Gabino Medina Carrillo. 

Los funcionarios educativos se trasladaban de una comunidad a otra para entregar los premios de un concurso de narrativa en lengua wixáritari, a estudiantes de primaria. El lunes ambos maestros visitaron las escuelas primarias “Diana Laura Riojas” y “Ciénega de Guadalupe” y cuando iban de regreso, es cuando se les retuvo. 

Esta privación ilegal de la libertad de dos funcionarios de la Secretaría de Educación, se da en el contexto de una denuncia hecha mediante un video por un grupo de mujeres de la etnia, quienes con el rostro cubierto, le pidieron al jefe de un cartel, que le pusiera freno a los abusos, secuestros, robos y asesinatos registrados en la sierra del Norte de Jalisco cometidos por el jefe de la plaza en esa zona identificado como “El Rojo”. 

Hasta el momento, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, no ha hecho algún pronunciamiento sobre el tema, dado que los profesores secuestrados son el titular de la Dirección de Educación Indígena y un supervisor escolar. 

CON INFORMACIÓN DE LA CRÓNICA JALISCO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *