• 14 julio, 2026

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Guadalajara inicia programa de apoyo para renta juvenil

porANTENAMASTER

Jul 14, 2026
Guadalajara inicia programa de apoyo para renta juvenil

El Gobierno de Guadalajara entregó los primeros apoyos del programa “Apoyo de Renta para Jóvenes” a 238 personas, quienes recibirán 3 mil pesos mensuales durante siete meses para cubrir el pago de vivienda cerca de sus centros de estudio o trabajo. El programa cuenta con un presupuesto de 5 millones de pesos y forma parte de la estrategia municipal de vivienda. Durante la entrega de los apoyos, la Presidenta Municipal, Vero Delgadillo, afirmó que el programa busca facilitar el acceso a una vivienda para la población joven. “Vamos a pilotear este programa que es único en el país, no hay ningún otro municipio que lo esté haciendo, que les dé un apoyo a nuestros jóvenes, 3 mil pesos. Y el único estado de la República que también le entró fue el estado de Jalisco. Y aquí nuestro reconocimiento para el gobernador (de Jalisco) Pablo Lemus”, destacó.

La Alcaldesa señaló que alrededor de 8 mil 800 personas se trasladan cada año hacia la periferia del Área Metropolitana de Guadalajara, por lo que el Municipio impulsó la estrategia “Vivienda para Vivir Bien”, integrada por ocho acciones, entre ellas el apoyo para el pago de renta. También indicó que más de mil jóvenes participaron en la convocatoria. “Es la oportunidad de gozar, la oportunidad de estudiar, la oportunidad de trabajar, la oportunidad de compartir porque también ustedes saben que pueden compartir el espacio. Aplicaron más de 1000 jóvenes a la convocatoria, pero ustedes fueron los seleccionados para este proyecto, que repito, es piloto, pero nace con mucho corazón. Creemos en ustedes. Creemos que puede alcanzar sus sueños y nos va a encantar acompañarlos en todo lo que viene”.

Karina Anahí Hermosillo Ramírez, coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco, señaló que el acceso a una vivienda influye en las oportunidades de desarrollo para la población joven. “El programa de apoyo Renta para Jóvenes impulsado por el Gobierno de Guadalajara, es una acción sensible y oportuna que hoy llega a más de 200 beneficiarias y beneficiarios. Es una respuesta que no se queda en el diagnóstico ni en el discurso”.

Por su parte, Guillermo Medrano Barba, director del Instituto Jalisciense de la Vivienda, informó que el Gobierno de Jalisco opera el programa “Mi Primera Renta”, con el que prevé otorgar 2 mil 500 pesos mensuales a más de mil 100 jóvenes para el pago de arrendamiento. De acuerdo con información municipal, 3 mil 338 personas se registraron en la plataforma del programa, 435 acudieron a citas de atención y asesoría, y 238 cumplieron con los requisitos para acceder al apoyo. Del total de personas beneficiarias, 141 son mujeres y 97 hombres. El programa también establece prioridad para habitantes de zonas con condiciones de vulnerabilidad, entre ellas La Barranca de Huentitán, Los Oblatos, Tetlán y La Industrial.