• 2024-05-23 22:25

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Habilitan botones de auxilio en estaciones de MiBici

porANTENAMASTER

Ago 11, 2023
Habilitan botones de auxilio en estaciones de MiBici
  • El proyecto “Espacios Seguros” tendrá sede en el C5 del municipio.

Cuatro operadores del Sistema de Bicicletas Públicas MiBici se suman al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5) de Guadalajara, para dar atención y pronta respuesta a las llamadas por medio de los botones de auxilio ubicados en 20 estaciones de MiBici que se ubican en el municipio de Guadalajara.

Se firmó el convenio de colaboración entre la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad del AMG (AMIM) y la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, con el objetivo de establecer las bases para la supervisión y videovigilancia, a través de las cámaras del C5 ubicadas en las estaciones de MiBici.

Los botones de auxilio ubicados en los quioscos de 20 estaciones son parte del proyecto “Espacios Seguros” desarrollado por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la AMIM como una herramienta de pronta respuesta de seguridad en situaciones de emergencia.

Adrián Jezhel López Gónzalez, administrador general de la AMIM, señaló que estos botones estarán a disposición tanto de los usuarios de MiBici, como para los ciclistas que utilizan la infraestructura de la ciudad, para lo cual identificaron situaciones y puntos de riesgo; además, se instalaron luminarias en las 20 estaciones para mejorar los alrededores.

Juan Pablo Hernández González, comisario general de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, comentó que con la firma de convenio se suman esfuerzos en vigilancia y atención a la ciudadanía y agregó que se tendrá un monitoreo visual de las cámaras de C5 en las cercanías de las estaciones de MiBici; se verá además la posibilidad de expandir este proyecto con la instalación de más botones o llevarlo al municipio de Zapopan, donde también se tiene una colaboración en temas de seguridad.

Para la correcta atención a las llamadas, los nuevos elementos tuvieron capacitación por parte de la Comisaría de Seguridad de Guadalajara para la escucha activa y canalización a la dependencia correspondiente, además del manejo en la infraestructura tecnológica de este centro.  

Para la definición de qué estaciones contarían con este botón, se realizó un análisis de siniestralidad vial y diagnóstico del entorno inmediato en todas las estaciones y se identificaron las que tenían menor iluminación y con reportes de vandalismo y robo.  Algunas de las colonias donde se encuentran los botones de auxilio son Mezquitán, Centro, Artesanos, Ladrón de Guevara, Jardines de la Paz, Analco, Chapalita y Olímpica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *