• 2024-05-20 23:15

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

SSJ y gobernador evalúan en mesa de trabajo compromisos logrados en salud

porANTENAMASTER

Ago 11, 2023
SSJ y gobernador evalúan en mesa de trabajo compromisos logrados en salud

Integrantes de la Secretaría de Salud Jalisco se reunieron con el gobernador Enrique Alfaro para realizar una evaluación de avances y cumplimento de promesas del mandatario, dando como balance general con las acciones realizadas hasta el momento, mejoras significativas en materia de infraestructura sanitaria, en justicia laboral para trabajadores del sector salud, abasto de medicamentos, construcción de nuevos nosocomios, equipamientos, certificación de centros de salud, expediente clínico electrónico y la universalización de servicios para atención de niñas, niños y jóvenes con cáncer y con diabetes infantil, así como de niñas y niños quemados.

Alfaro Ramírez recordó que se trabajará con mayor agilidad para antes de terminar su sexenio hacer cumplir su palabra y dejar concluidos todos sus compromisos: “De los compromisos que establecimos en el año 2018, cuando fuimos a pedir la confianza a los jaliscienses, hacemos este ejercicio de memoria histórica, que también es una guía de trabajo para el cierre de nuestro gobierno”.

Añadió que incluso algunas de las promesas que hizo tendrán una mejor concreción con los ajustes realizados en el camino, ya que por ejemplo el Hospital Civil de Oriente en Tonalá cambiará los servicios de atención para miles de habitantes de esa zona del Área Metropolitana de Guadalajara, al tener atención de especialidad y de emergencias más cercano a sus domicilios, reduciendo tiempos de traslados y aumentando la posibilidad de salvar vidas.

“Proyectos como la justicia laboral para el personal de salud van avanzando muy bien y refiero mi compromiso de que al final del gobierno todas aquellas mujeres y hombres del sector salud que tienen derecho a una base tendrán seguridad y estabilidad laboral. Es un compromiso que hicimos, vamos con una base muy importante, pero vamos a apretar el ritmo en los próximos meses. Estamos trabajando también con el doctor Hugo Bravo en el cumplimiento del compromiso para que podamos tener en los municipios de Jalisco, en los centros de salud, instalaciones y equipamiento que pueda dar atención las 24 horas de los 7 días de la semana, y estamos haciendo también ya todo lo necesario para tener al 100% cubierto el compromiso del expediente clínico electrónico”, comentó.

Sobre abasto de medicamentos, dijo que el Gobierno de Jalisco está concentrado en mantener la existencia de medicinas en centros de salud por lo menos en el 90 por ciento, con expectativa de aumentar la disponibilidad. El mismo ejercicio se hace con los Hospitales Civiles de Guadalajara, para que se puedan surtir recetas al mayor número de pacientes posibles.

En cuanto al presupuesto para la operación de institutos de especialidad o nosocomios regionales también se prevé por ley, para que los recursos garanticen el funcionamiento de toda la infraestructura médica de Jalisco:

“Vamos a dejar garantizados los recursos que se necesitan para operar el Instituto Regional de Cancerología, para operar el nuevo Hospital Civil de Oriente, el Hospital Civil de Tonalá, para operar el área de niñas y niños con cáncer, el área de niñas y niños con quemaduras, para operar los quirófanos que hemos habilitado en los Hospitales Civiles. Estamos hablando de un costo operativo adicional de más o menos 1.500 millones de pesos para el año próximo que tenemos que ir previendo”.

En la reunión de la mesa de salud también se recordó que se avanza para que los trabajadores del sector salud que tengan derecho a basificación, puedan firmar el contrato que les dará su seguridad laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *