• 2024-05-19 09:06

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Hallan a 231 migrantes hacinados en un tráiler en la carretera México-Puebla

porANTENAMASTER

Ago 15, 2023
Hallan a 231 migrantes hacinados en un tráiler en la carretera México-Puebla

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México reportó este martes el hallazgo de 231 migrantes de Guatemala y uno de El Salvador que viajaban hacinados sin comida ni ventilación en un tráiler en Puebla.

El INM expuso en un comunicado este martes que agentes migratorios y de la Guardia Nacional encontraron durante la noche del lunes a los centroamericanos en un contenedor metálico adaptado en la caja de un tráiler cuando recorrían la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de Tlaltenango.

Los oficiales de seguridad le marcaron el alto al chofer y mientras inspeccionaban el camión, escucharon golpes y gritos en la parte trasera.

Al abrir una de las puertas quedó expuesta una compuerta y, con ayuda de linternas, los agentes vieron a niños sostenidos por adultos.

“Agentes Federales de Migración comprobaron que al interior del compartimento eran trasladados sin alimento y ventilación: 84 mujeres y ocho hombres adultos, 120 menores acompañados, 18 adolescentes no acompañados de Guatemala”, indicó el comunicado.

Los funcionarios entregaron a las autoridades al conductor, su acompañante y el tráiler.

En tanto, llevaron a las familias y a los menores de edad no acompañados al Albergue Provisional de Procesamiento y Canalización de Puebla.

Ayer, el INM reportó el hallazgo de 61 migrantes originarios de Ecuador, Honduras y Guatemala, en Puebla.

De los 61 migrantes, 41 estaban en un predio desde el cual pedían auxilio, en el municipio de Amozoc; y los otros 20 fueron hallados por las autoridades dentro de una camioneta a la altura de la comunidad de Tlaxcalancingo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la semana pasada un aumento en el flujo migratorio en el país entre los meses de junio y julio, al asegurar que su gobierno está atendiendo el abandono de migrantes en autobuses de pasajeros, algo que ha aumentado en las últimas semanas.

Agentes mexicanos interceptaron el 4 de agosto un autobús de pasajeros con 62 migrantes de tres continentes en Sonora, fronterizo con Arizona, Estados Unidos.

Ese mismo día, el INM reportó haber encontrado un autobús abandonado con 89 migrantes de Ecuador, Honduras y Egipto en Veracruz.

El transporte de migrantes en condiciones de hacinamiento refleja el inédito flujo migratorio en la región, con más de 2.76 millones de migrantes irregulares interceptados por Estados Unidos en la frontera con México durante el año fiscal 2022.

Con información de EFE/LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *