• 2024-05-19 05:42

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Impulsan educación ambiental en niñas y niños de escuelas tapatías

porANTENAMASTER

Jun 22, 2023
Impulsan educación ambiental en niñas y niños de escuelas tapatías

A través de la colaboración entre el Gobierno de Guadalajara y el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), se realizarán talleres de educación ambiental dirigidos a alumnas y alumnos en 594 escuelas primarias públicas y privadas del municipio

El alcalde tapatío Pablo Lemus señaló a las niñas y niños como agentes de cambio, en la lucha contra los efectos negativos del cambio climático

Para promover la sensibilización en el cuidado del medio ambiente, en especial el cuidado del agua desde temprana edad, el Gobierno de Guadalajara y el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) firmaron hoy un convenio de colaboración en el Colegio Luis Silva.

Esta alianza estratégica tiene como objetivo implementar un programa de educación ambiental, dirigido a niñas y niños de 594 primarias públicas y privadas de la capital de Jalisco.

Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, destacó la importancia de involucrar a niñas y niños de primaria en esta capacitación, para que se conviertan en agentes de cambio en la lucha contra los efectos negativos del cambio climático, así como participen desde ahora en el cuidado de los recursos, como lo es el agua. 

“Con esta nueva campaña, nuestras niñas y niños van a recordar el mensaje cuando sean adultos, y en un futuro serán los ciudadanos responsables que van ayudar e inculcar en su hogar el cuidado del agua”, afirmó el alcalde tapatío.

Lemus Navarro invitó a las alumnas y alumnos del Colegio Luis Silva a evitar el desperdicio del agua y de otros recursos.

Además, resaltó la importancia de que los gobiernos, en especial los gobiernos locales, asuman un papel activo en la mitigación de los efectos del cambio climático; subrayando que estas acciones son fundamentales para preservar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Estamos haciendo nuestra parte desde el gobierno, implementando diversas políticas públicas. Por ejemplo, tenemos un programa muy destacado llamado ‘Nidos de Lluvia’. Comenzamos a implementarlo en casas habitación y ahora estamos expandiéndolo a las escuelas; consiste en instalar dispositivos con tuberías en las escuelas para captar y almacenar el agua de lluvia”, explicó Pablo Lemus.

“Luego, esta agua se utiliza para el riego de las plantas en la escuela, así como para el cuidado y la limpieza de los baños. Estas iniciativas nos ayudarán significativamente en la preservación del agua”, añadió.

Por su parte el Presidente del CICEJ, Luis Barboza Niño, destacó la muestra de voluntad de las autoridades para poner en marcha este tipo de estrategias y sumarse a iniciativas civiles que involucran el cuidado del medio ambiente.

“Imaginemos un mundo sin agua, donde no podríamos tomar un baño ni tener algo para beber. Las plantas morirían y nuestra existencia se vería comprometida. Es por eso que necesitamos trabajar juntos y asumir la responsabilidad de preservar nuestro entorno, no solo para un mejor presente, sino también para garantizar un futuro sostenible para las próximas generaciones”, dijo.

A su vez, la Directora del CICEJ, Karina Márquez Guzmán, explicó la metodología del programa, la cual incluirá una variedad de actividades como cursos, talleres, conferencias, seminarios, mesas redondas y exposiciones. 

Estas herramientas pedagógicas permitirán enriquecer el conocimiento de los estudiantes y promover una participación activa en la protección del entorno natural.

Además, presentó a “Aguadalajara”, un personaje insignia de la campaña del cuidado del agua.

El convenio entre el Gobierno de Guadalajara y el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco es ejemplo de cómo los gobiernos pueden establecer alianzas con instituciones especializadas para abordar los desafíos ambientales y construir una ciudad más amable y ordenada.

Al tomar la palabra, el Director del Colegio Luis Silva, Alejandro Salas Guillén, se mostró contento al sumarse a esta iniciativa que busca promover la conciencia y el cuidado del medio ambiente entre los estudiantes.

Añadió que el plantel educativo, en sus 134 años de existencia, está comprometido con el medio ambiente, y durante este tiempo ha formado parte integral de su filosofía educativa. Reconociendo la importancia de proteger y preservar la naturaleza, el Colegio Luis Silva ha implementado diversas acciones en favor de la ecoeficiencia.

Con esta iniciativa conjunta entre el Gobierno Municipal y CICEJ, se apuesta en sembrar la semilla de una Guadalajara verde y sustentable, que pueda ser heredada a las futuras generaciones de niñas, niños y jóvenes, así como impulsar el compromiso con la educación ambiental desde la infancia. 

A su vez, esto representa un paso significativo hacia un futuro más sostenible y consciente de la importancia de preservar nuestro entorno natural.

En el evento estuvieron presentes la Coordinadora General de Construcción de la Comunidad, Andrea Blanco Calderón; y el Director de Educación del Municipio, J. Guadalupe Madera Godoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *