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Impulsan la evaluación participativa mediante diplomado

porANTENAMASTER

May 31, 2023
Impulsan la evaluación participativa mediante diplomado

El Colegio de Jalisco A. C. y la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC) del Gobierno de Jalisco, en colaboración con la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi) que realizó el diseño instruccional del programa académico, dieron inicio al Diplomado en Evaluación Participativa de Políticas Públicas desde Gobierno, que se llevará a cabo del 30 de mayo al 26 de agosto de 2023.

La SPPC, a través de la Dirección de Planeación y Evaluación Participativa, encabezada por la Dra. Mónica Ballescá Ramírez, ha impulsado junto con su equipo la evaluación participativa, como respuesta al creciente interés sobre nuevos enfoques evaluativos que involucren a distintos actores en la toma de decisiones sobre qué evaluar, cómo entender los hallazgos y cómo ampliar el aprendizaje en el contexto de diversos participantes en las intervenciones públicas.

La idea de este diplomado surgió en 2018 a raíz del proceso piloto de Evaluación con Participación del Programa Estatal «Mi Pasaje», que se llevó a cabo con el apoyo del proyecto Fomento de una Cultura de Evaluación y de Aprendizaje en América Latina con Proyección Global (Focelac+) del Instituto Alemán de Evaluación de la Cooperación para el Desarrollo (DEval) y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica (Mideplan). La propuesta se fortaleció en 2021 con las evaluaciones participativas a cuatro programas públicos estatales.

Este programa académico está dirigido a directivos de áreas de planeación, seguimiento y evaluación de instituciones públicas, personas evaluadoras e integrantes de organizaciones de la sociedad civil que participen en procesos de evaluación de programas, servicios o políticas públicas en los ámbitos de orden municipal, estatal, regional o nacional.

El diplomado en modalidad híbrida consta de 19 sesiones, 13 de ellas virtuales y 6 presenciales, y tiene como objetivo que las y los participantes conozcan y desarrollen capacidades para gestionar, promover y facilitar mecanismos participativos e inclusivos en procesos de evaluación de intervenciones gubernamentales y de políticas públicas en un enfoque sistémico y colaborativo de la gestión pública.

Se tendrán 26 participantes representantes de diversas instituciones: cuatro evaluadores, 12 del gobierno estatal o regional, dos del gobierno municipal, tres del gobierno nacional y cinco de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Entre las organizaciones e instituciones participantes se encuentran: el Centro de Análisis de Programas y Evaluación de Proyectos (C-evalua), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Instituto Andalúz de Administración Pública de la Junta de Andalucía, Jalisco Cómo Vamos, y ProSociedad, Demoscópica México. Así como instituciones públicas como el Hospital Civil de Guadalajara, el Gobierno de Tlajomulco, el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (INEVAP), del Gobierno de Chihuahua, y la Secretaría Nacional de Planificación de Ecuador.

El diplomado tendrá acreditación oficial y contará con profesoras, profesores y facilitadoras de Argentina, España, México y Alemania, así como con el acompañamiento de tutoras.

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