• 2024-04-16 09:09

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

INAH y Zapopan convertirán El Ixtépete en el primer Parque Arqueológico de México

porANTENAMASTER

Feb 2, 2023
<strong>INAH y Zapopan convertirán El Ixtépete en el primer Parque Arqueológico de México</strong>

La zona arqueológica de El Ixtépete se convertirá en el primer Parque Agroecológico a nivel nacional, así lo dio a conocer el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, tras firmar un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La recuperación de este espacio le tomó al municipio siete años:

“Este convenio marca un antes y un después para la zona arqueológica El Ixtépete. Recordemos que este lugar era constantemente vandalizado, pero después de 7 años de lucha hoy podemos decir que Zapopan tendrá el Primer Parque Agroecológico a nivel nacional”, señaló el alcalde.

Frangie Saade mencionó que esta zona es visitada por las ciudadanas y ciudadanos para recibir el Equinoccio de Primavera, motivo por el cual nació la idea de crear dicho parque, donde se pretende fomentar el arte, la cultura y la convivencia en familia. 9.5 de las hectáreas totales del parque son del Ayuntamiento de Zapopan y el presupuesto que se tiene destinado para recuperar este espacio es de 30 millones de pesos.

La firma del convenio entre el Ayuntamiento de Zapopan y el INAH, incluye dos proyectos: el primero pretende recuperar el sitio arqueológico El Ixtépete y la creación del Primer Parque Agroecológico a nivel nacional, y el segundo es la conversión del Palacio Municipal a museo, así lo explicó Alicia García Vázquez, titular del INAH Jalisco.

“En estos dos proyectos el Ayuntamiento de Zapopan y el INAH Jalisco ha puesto mucho amor, ya que tendremos el primer parque arqueológico para las niñas y niños de todo el país, y el museo de Zapopan será un espacio que recuperará las obras pictóricas, históricas y arqueológicas del estado, en donde queda demostrado que el arte puede ser gratuito para todas y todos”.

Diego Prieto Hernández, director general del INAH, enfatizó que en el país la red de museos y zonas arqueológicas deben crecer.

El Ixtépete

La construcción de El Ixtépete data de los años 650 y el 750 d. C. y es posterior al gran apogeo de la cultura teotihuacana.

Actualmente el municipio de Zapopan mantiene el sitio abierto al público y ha adquirido los terrenos donde se encuentran los edificios más importantes del complejo arqueológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *