• 2024-04-12 20:51

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

INAI acusa a Segob de ordenar a dependencias no responder a solicitudes de información

porANTENAMASTER

May 2, 2023
INAI acusa a Segob de ordenar a dependencias no responder a solicitudes de información

Norma Julieta del Río, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), afirmó este martes que las unidades del instituto han reportado que la Secretaría de Gobernación (Segob), cuyo titular es Adán Augusto López, instruyó a las dependencias, que son sujetos obligados, a no atender las solicitudes de información.

 “Hay lucha de unidades de transparencia, y ahí una persona de una unidad se acercó y me dijo, ‘comisionada, ¿qué hacemos?, como unidades de transparencia estamos batallando mucho para que nos genere la información las áreas administrativas, porque nos dicen ya no vamos a entregar nada’. Y le pregunto, ‘¿quién les ha dicho?’. Dice, ‘bueno, no puedo decirle, pero es así como el segundo de abordo’. Entonces yo vi el organigrama, dije, ‘pues el segundo de abordo es el secretario de Gobernación‘”, acusó la comisionada.

“Entonces, así fue como se acercó a esta unidad de transparencia, que no les querían dar información y que era una orden de no contestar solicitudes”, afirmó la comisionada.

La comisionada afirmó que les pidió a los empleados de las unidades de transparencia no meterse en problemas por el hecho de que no se les entrega la información.

“Le comenté, ‘usted no se meta en problemas, si no le quieren dar la información para que haga su trabajo, nosotros vamos a hacer un llamado, y dos, sólo se van a meter en problemas, porque sesionemos o no, aquí están los recursos, y vaya que han llegado, pero también pueden ir a otras instancias a reclamar este derecho’”, afirmó.

La comisionada Josefina Román Vergara abundó que los recursos que sigue recibiendo el instituto, pese a que no puede sesionar, son muestra de que las solicitudes no se están respondiendo como es debido.

“La semana pasada recibimos 460 recursos, ¿qué significa esto? A más recursos de revisión significa que o no hay respuestas, o están incompletas, o están imprecisas”, indicó.

La comisionada Norma Julieta del Río Venegas indicó que han impulsado el diálogo con el secretario Adán Augusto López a través de oficios oficiales, pero no han obtenido respuesta.

“No vimos ninguna manera de diálogo, y se lo solicitamos al secretario de Gobernación, que es quién vigila y tiene los puentes de la política interna de este país. No tuvimos respuesta”, puntualizó.

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, exhibió en una reunión con senadores las verdaderas intenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para el INAI: su inoperancia.

De acuerdo con audios dados a conocer por Carlos Loret en Latinus el pasado 13 de abril, el titular de la Segob les manifestó a los legisladores en una reunión privada realizada ayer que el presidente López Obrador buscaba un “periodo de impasse” para el Instituto Nacional de Transparencia.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *