• 2024-04-16 07:14

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Inauguran foro de Innovación Gubernamental, Integridad y Mejora Regulatoria

porANTENAMASTER

Jun 30, 2023
Inauguran foro de Innovación Gubernamental, Integridad y Mejora Regulatoria

La Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico y la Secretaría de Desarrollo Económico, realizaron el primer Foro Nacional de Innovación Gubernamental, Integridad y Mejora Regulatoria en Expo Guadalajara, con el objetivo de que Jalisco continúe apuntalando el liderazgo nacional en crecimiento y desarrollo económico.

En la inauguración, el gobernador Enrique Alfaro resaltó que los resultados económicos obtenidos por la entidad al cierre del 2022, entre ellos, la reactivación y recuperación económica, el liderazgo en generación de empleos e inversión extranjera directa, no fueron casualidad ni un fenómeno aislado, sino producto del diálogo y unión de todos los sectores sociales y productivos en la entidad en pleno impacto de la pandemia por COVID-19. Resaltó la importancia del foro por las áreas de oportunidad para la reflexión, discusión e intercambios de ideas para encontrar soluciones a retos futuros:

“La realidad económica de Jalisco que se ha consolidado como una de las locomotoras principales de la economía nacional, tiene que ver con el diálogo, porque si no hubiéramos establecido una comunicación oportuna, en parte también con lo que sucedió en la pandemia, y si no hubiéramos sido capaces de establecer una estrategia conjunta desde el inicio del sexenio con los sindicatos, por ejemplo, para mantener la paz laboral, con las y los empresarios para poder establecer una agenda basada en el respeto y en la comunicación; si no hubiéramos sido capaces de tender puentes, estos resultados no se pudieran explicar entonces”.

Añadió que la entidad ha avanzado en materia de mejora regulatoria, pero que por sí mismo no es el único elemento importante en una coyuntura económica compleja y en constante evolución.

El mandatario resaltó la labor del Sistema Estatal Anticorrupción y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en la lucha por desterrar malas prácticas y castigar a quienes han infringido la ley con acciones desleales desde la función pública. A esta institución y su sistema les reiteró su total apoyo.   

El Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendáin de Obeso, señaló que hoy todos los estados de México pueden aprovechar el nearshoring no solamente a través del talento y la infraestructura, sino con la implementación de reglas claras, compromiso, confianza y certeza en innovación gubernamental, integridad y mejora regulatoria:

“Para dar compromiso, innovación gubernamental; para dar confianza, integridad, para dar certeza, mejora regulatoria. En Jalisco queremos que a todo México le vaya bien y que todo México prospere, y que cada estado tome la parte que le corresponde de esta gran oportunidad”.

Roberto Arechederra, secretario de Desarrollo Económico del Estado, llamó a crear conciencia no solamente para innovar procesos, sino para cambiar mentalidades de programación personal y colectiva: “Para cambiar los frutos tenemos que cambiar las raíces. ¿Y cómo se logra esto? tenemos que trabajar al interior de la programación que tenemos cada una y cada uno de nosotros, y de la programación que tenemos en la manera que tenemos de hacer las cosas al interior de cada uno de los gobiernos, de cada una de las instituciones, de cada una de las empresas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *