• 2024-05-20 23:06

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Inauguran parque lineal Paseo Río Atemajac con inversión de 49 MDP

porANTENAMASTER

Jun 7, 2023
Inauguran parque lineal Paseo Río Atemajac con inversión de 49 MDP

Con una inversión de 49 millones de pesos, este martes se realizó la inauguración del parque lineal Paseo Río Atemajac, proyecto que busca sumar un nuevo espacio público para la ciudadanía y consolidar un circuito de alrededor de siete kilómetros entre Guadalajara y Zapopan. Dicho espacio ubicado en el municipio tapatío sobre avenida Patria —entre Américas y Acueducto—, impactará de manera positiva a 27 mil personas.

En la entrega de la obra, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, afirmó que este proyecto cumple con el objetivo de fomentar la convivencia social y proporcionar un nuevo espacio recreativo para la ciudad. El munícipe tapatío Pablo Lemus estuvo acompañado de Juan José Frangie, Presidente Municipal de Zapopan.

El Paseo Río Atemajac consolida un circuito de alrededor de siete kilómetros, así como une los bosques urbanos Colomos I, II y III. El proyecto incluyó la construcción de un sendero peatonal de 2.20 metros de ancho, que integra cinco puentes de concreto. A su vez, se construyeron tres puentes peatonales-ciclistas que conectan con Paseo Atemajac, del lado de Zapopan.

Esta iniciativa contempló también la habilitación de plazas de conexión en puntos como Acueducto, Atlas Colomos, Bosque Los Colomos y Américas.

Los trabajos complementarios incluyen instalación de luminarias LED, bolardos metálicos con cinta reflejante, construcción de lavaderos nuevos de zampeado, y la creación de zonas para el mantenimiento del canal utilizando zampeado de piedra braza.

Además, se efectuó una reforestación estratégica con 337 árboles de especies como ahuehuetes, fresnos, sauces, guamúchiles, rosa morada, primaveras, tepeguajes, guajes, ficus petiolaris, higueras negras y rosalillos. A esto se sumó la plantación de 50 mil arbustivas. 

En la presentación del Paseo Río Atemajac, se dio inicio oficial a la temporada de plantaciones 2023 en la capital de Jalisco. Los alcaldes Pablo Lemus y Juan José Frangie realizaron la plantación de un ahuehuete, especie endémica de la región. 

La Dirección de Medio Ambiente de Guadalajara señaló que en la presente temporada de reforestación se tiene como objetivo plantar 23 mil árboles, con un proyecto integral que contempla la creación de corredores verdes, la implementación de acupuntura urbana, la mejora de espacios públicos y la plantación de árboles en obras públicas.

“Buscamos tener una vida recreativa sobre este paseo, donde las niñas y niños puedan aprender a andar en bici, en patines, que la gente pudiera pasear a su mascota, hacer ejercicio; pero también con un sentido social pues tienen una conectividad muy importante”, dijo Pablo Lemus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *