• 2024-05-20 02:18

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Inauguran primer Polígono de Seguridad Vial ‘Uno y Uno’

porANTENAMASTER

Feb 28, 2024
Inauguran primer Polígono de Seguridad Vial ‘Uno y Uno’

Para contar con calles y espacios públicos seguros para todas y todos, y reducir los siniestros viales que se suscitan en la ciudad, se llevó a cabo la inauguración del primer Polígono de Seguridad Vial en Guadalajara ‘Uno y Uno’, en el barrio de Santa Tere. El proyecto fue realizado por Movilidad y Transporte y Obras Públicas de Guadalajara, en coordinación de la Iniciativa Bloomberg en Guadalajara.

Esta área abarca partes de cinco colonias en la ciudad, que son Capilla de Jesús, Mezquitán, Sagrada Familia, Villaseñor y Santa Teresita, esta última es la más predominante. El proyecto surge como respuesta a la problemática de la prelación las altas velocidades que propiciaron un número importante de siniestros viales en esta zona de la ciudad.

Francisco Ramírez Salcido, presidente municipal interino de Guadalajara, destacó que con esta intervención se crea un entorno seguro y ordenado para el tránsito multimodal en esta área de la ciudad: “Es un modelo que seguramente vamos a replicar en toda la ciudad. Esto significa que, paso a paso, estamos transitando a una ciudad más segura, más transparente, más ordenada, en la que también debemos trabajar en la conciencia de la ciudadanas y ciudadanos”.

Con este proyecto se apuesta en reducir el número de siniestros viales y choques lamineros originados, principalmente, por malas prácticas viales y el exceso de velocidad de los vehículos que circulan de oriente a poniente.

Jesús Carlos Soto Morfín, titular de la Dirección de Movilidad y Transporte del Municipio de Guadalajara, dijo que se intervinieron 209 cruces en el polígono con balizamiento de pasos peatonales elevados, reductores de velocidad, señalamientos verticales indicativos de alto, uno y uno, tope, velocidad máxima permitida, señalización de entornos escolares y bahías de carga y descarga en puntos clave.

Soto Morfín explicó que el polígono de intervención se encuentra ubicado de manera estratégica, limitando al norte con la calle José María Vigil, al oriente con la calle Frías, al sur con la calle San Felipe y Reforma, y al poniente con la calle Bernardo de Balbuena.

Francisco Ontiveros Balcázar, director de Obras Públicas, detalló otras acciones implementadas en el polígono, cuya superficie abarca 183 mil metros cuadrados, como la colocación de reductores de velocidad en los cruceros identificados como puntos críticos, así como la habilitación de bahías de carga y descarga en áreas de alta actividad comercial.

En total se instalaron 322 señalamientos viales con una inversión de más de 7 millones de pesos, como parte de un esfuerzo integral por mejorar la seguridad vial en esta importante zona de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *