El gobernador Enrique Alfaro inauguró el túnel que conduce de carretera Colotlán a Juan Gil Preciado, dentro de las obras del Nodo Colotlán, y reiteró que se seguirá trabajando en la zona con acciones complementarias, con una inversión total del proyecto de 370 millones de pesos que realizó la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).
“Venimos a hacer una supervisión de obra de uno de los proyectos más grandes que estamos ejecutando en el Área Metropolitana de Guadalajara, el nodo Juan Gil Preciado- Carretera a Colotlán. Esta obra tan importante para poder desahogar el tráfico, por ejemplo, de la zona de Valle de los Molinos y que al dar vuelta para ir a Zapopan pues hacía un cuello de botella terrible. El día de hoy venimos a supervisar la obra y tenemos una buena noticia: vamos a abrir ya el túnel vehicular para su uso a partir de este momento”, dijo el gobernador.
Se anunció que los carriles centrales que transitan de Zapopan hacia Tesistán estarán listos este fin de semana, añadió el mandatario. Las obras complementarias constan de obras inducidas, construcción de colectores pluviales de 84” y 48”, pavimentación con concreto hidráulico, alumbrado, señalamientos, semaforización, banquetas y cruceros seguros, cárcamo de bombeo y vegetación.
“Vamos ahorita a quitar las protecciones y la gente que viene de Valle de los Molinos ya lo van a poder usar. Las obras van a continuar, nos faltan más o menos mes y medio, dos meses para terminar los puentes peatonales y algunas obras complementarias para ya poder tener todo este sistema operando correctamente”, añadió el mandatario.
Tras un recorrido de supervisión con el equipo de la SIOP, que titula David Zamora Bueno, la alcaldesa de Zapopan, Ana Isaura Amador, indicó que esto contribuye a disminuir los tiempos de los ciudadanos que provienen de Valle de los Molinos y Tesistán, una obra que atenderá la demanda que por años los ciudadanos hicieron al crecer esta zona en la ex villa maicera.
Se precisó que en los próximos días la Policía Vial estará en la zona supervisando la circulación, para contar los tiempos de los semáforos, vueltas a la izquierda de los vehículos que salen del puente para evitar congestionamiento y que pueda fluir la circulación de la mejor manera. Las obras iniciaron en julio de 2023 y el modelo de operación del nodo se diseñó para ser una obra que conecta la salida de Guadalajara y Zapopan hacia la Región Norte del estado.