• 2024-07-18 07:38

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Incursiona la Inteligencia Artificial en la campañas electorales 

porANTENAMASTER

Oct 9, 2023
Incursiona la Inteligencia Artificial en la campañas electorales 

La Inteligencia Artificial (IA) llegó para transformar nuestra realidad, incluidas las campañas electorales, pues al contar con datos más específicos de los votantes, se podrá enganchar al electorado a través de mensajes acordes a sus necesidades, gustos, ideología, es decir, mensajes a la medida.

“La Inteligencia Artificial sin duda alguna está transformando nuestras vidas, y son precisamente las campañas electorales las que están aprovechando sus bondades, ya que la principal ventaja es la gran cantidad de datos a los que se puede acceder. Por ejemplo, la IA permitirá conocer más al votante, es decir, se podrá contar con un perfil más exacto, gustos, tendencias, qué quiere escuchar y cómo lo quiere escuchar y su ideología política. Lo que permitirá realizar estrategias más personalizadas y a la medida de los votantes”, señaló Rodrigo Rivera, Director de Grupo KP, un holding de mercadólogos que cumple 30 años creando ideas y cumpliendo sueños. 

El experto señaló que ahora los estrategas politicos podrán actuar de manera más inmediata, pues si bien antes tenían que esperar varios días para dar respuesta a una acción, hoy lo podrán tener en cuestión de minutos, ya que la IA puede escanear Internet, y en seguida pensar en la estrategia a seguir para generar un contenido interesante que atrape al público. Agregó que la IA ayudará a los políticos a comprender mejor a su audiencia, identificar a los votantes clave y desarrollar mensajes personalizados para que les lleguen de manera efectiva.

“De igual manera otra ventaja de la IA aplicada en las campañas electorales es el análisis de grandes cantidades de datos que se obtienen de encuestas de opinión, tendencias sociales y comportamientos de voto pasados”, indicó.

Comentó que esto también conlleva ciertos riesgos, ya que al contar con mayores datos de los votantes se podrán realizar incluso, campañas de desprestigio o destructivas de la competencia, tal es el caso de lo sucedido con Biden, a quien le crearon una campaña negativa supuestamente con un futuro aterrador en caso de reelegirse y simplemente solicitándole al sistema que creara un futuro aterrador de Estados Unidos en caso de que fuera reelegido.

Otro ejemplo de IA utilizado en política es en España, donde hicieron una campaña utilizando la voz de los candidatos a la legislatura para hablar sobre una enfermedad, la Esclerosis Múltiple, en la que utilizaron la voz de los candidatos “supuestamente” apoyando una ley para los derechos de estos pacientes.    

Para finalizar señaló que la IA llegó muy pronto, por lo que todavía no se cuenta con un marco legal, pero añade que sí será necesario contar con marcos éticos y responsables.

“La IA vino a transformar todo, ahora podemos tomar un vídeo a un político y colocarlo en diferentes ambientes y escenarios sin moverlo, es decir, tropicalizarlos para cada población sin necesidad de trasladarlo, es decir, hoy esta nueva tecnología nos facilita mucho, pero también, creo que no debemos olvidar el factor humano, y menos en campañas electorales, porque aquí la empatía son votos”. Rodrigo Rivera, Director de Grupo KP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *