• 2024-07-12 12:40

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

INE ordena a AMLO retirar de plataformas sus declaraciones sobre las elecciones en Coahuila y Edomex

porANTENAMASTER

Mar 30, 2023
INE ordena a AMLO retirar de plataformas sus declaraciones sobre las elecciones en Coahuila y Edomex

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó este jueves al presidente Andrés Manuel López Obrador retirar de todas sus plataformas sus declaraciones sobre los procesos electorales en Coahuila y Estado de México, al considerar que violentan la equidad en las contiendas.

Kenia López Rabadán, senadora del PAN, y el PRD, interpusieron una queja ante el organismo electoral contra el presidente López Obrador por referirse a las elecciones durante su conferencia matutina del 27 de marzo, señalando presunto uso indebido de recursos públicos y violación al principio de equidad en la contienda.

En el análisis del caso, la Comisión consideró que las manifestaciones del presidente pueden vulnerar el principio de equidad en la contienda electoral relativa a los procesos electorales locales en Coahuila y el Estado de México.

“Ya que existe afectación al principio de imparcialidad que como servidores públicos, en ejercicio de las funciones propias del cargo encomendado, no deben pronunciarse o hacer llamados al voto a favor o en contra de algún candidato o partido político, realizando actos proselitistas”, señaló en un comunicado.

La comisión del INE destacó que el presidente López Obrador tiene “un especial deber” de cuidado respecto a las expresiones que emite, debido a que pueden derivar en una afectación a los principios de imparcialidad y neutralidad.

Por otra parte, el organismo electoral consideró improcedente ordenarle al presidente abstenerse de realizar manifestaciones similares, debido a que se tratan de “hechos futuros de realización incierta”.

Además, el INE señaló que al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le corresponde analizar el probable uso indebido de recursos públicos.

La comisión del INE ordenó al presidente López Obrador eliminar de los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas, así como de cualquier otra plataforma electrónica bajo su dominio, control o administración, sus declaraciones de la conferencia del 27 de marzo en un plazo máximo de seis horas.

En dicha conferencia, el presidente llamó a votar en contra de los “conservadores“.

 “Pues que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación, ni un voto a los conservadores, sí a la transformación”, dijo el mandatario.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *