• 2024-02-26 14:09

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Migrantes en Ciudad Juárez buscan entregarse a las autoridades de EU tras incendio

porANTENAMASTER

Mar 30, 2023
Migrantes en Ciudad Juárez buscan entregarse a las autoridades de EU tras incendio

EFE.- Tras el incendio fatal en un centro migratorio que provocó la muerte de 39 migrantes el pasado lunes por la noche, cientos de migrantes buscaron este miércoles entregarse a las autoridades de Estados Unidos en la frontera con México.

El objetivo de los migrantes es que las autoridades de Estados Unidos les otorguen refugio y documentos de estancia para así permanecer en aquel país de forma legal.

En Ciudad Juárez, los migrantes que se encontraban a las afueras de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) caminaron en grupos por el margen del río Bravo para entregarse a las autoridades estadounidenses.

Entre ellos corrió el rumor de que podrían cruzar a Estados Unidos, entregarse a las autoridades y así arreglar su situación migratoria.

“Vamos inciertos, voy siguiendo a la gente a ver qué respuesta nos dan. Yo escuché que podíamos cruzar y por eso voy para allá, no sé si sea real o no”, dijo a EFE la venezolana Mayerli.

Otro ejemplo fue el de Litzy Gil, también de Venezuela, quien señaló que había ido al médico cuando un “compatriota” le dijo que “estaban abriendo la puerta”. “Así que yo voy a dónde van los demás, espero poder cruzar”, agregó.

Debido a ello, las autoridades estadounidenses cerraron el Puente Santa Fe, que une a Ciudad Juárez con El Paso, Texas, con el fin de evitar que los migrantes cruzaran en grupo, como ocurrió hace unas semanas.

Piden igualdad

En tanto, afuera del INM se mantiene una ofrenda floral que los migrantes colocaron en memoria de quienes murieron. Incluso el hondureño Mario Joao ya compuso el corrido “Los 39” en alusión a esta tragedia.

“Un 27 de marzo del 2023, como a las diez de la noche, todo salió al revés. Un fuego se apareció, quién sabe cómo empezó”, dice el inicio de la canción.

Una de las migrantes que se encontraba al exterior del INM, Juliani López, de origen venezolano, relató a EFE que su amigo, Orlando Maldonado, murió en este lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *