• 2024-05-19 09:35

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

INE ordena a Mario Delgado frenar carta que pide a gobernadores promover a las “corcholatas”

porANTENAMASTER

Ene 24, 2023
INE ordena a Mario Delgado frenar carta que pide a gobernadores promover a las “corcholatas”

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó este martes a Mario Delgado, presidente nacional de Morena, frenar la difusión de una carta que promueve la realización de eventos a favor de las “corcholatas” rumbo a las elecciones presidenciales de 2024. 

También le ordenó que se abstengan de elaborar y remitir otros documentos a los servidores públicos de Morena de los tres niveles de gobierno, para evitar conductas iguales o similares.

El PRD denunció a Mario Delgado por enviar una carta —difundida en su cuenta de Twitter el 15 de enero— a los gobernadores de Morena en la que les solicitó hacer actos anticipados de campaña a favor de los posibles candidatos presidenciales del partido en sus estados.

Tras la denuncia, la comisión del INE determinó que la carta no tiene cobertura legal y puede contravenir disposiciones constitucionales que prohíben la realización de actos anticipados de campaña, además de que vulnera los principios de neutralidad y equidad en la contienda. 

Debido a que puede beneficiar a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a los secretarios de gobernación y de Relaciones Exteriores, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, así como al senador Ricardo Monreal Ávila, de cara a las elecciones del 2024.

Respecto de emitir medidas cautelares a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y los 12 gobernadores, la comisión estimó improcedente la tutela preventiva al considerar que se trata de actos futuros de realización incierta.

Sin embargo, el INE recalcó a los gobernadores la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad, a fin de no afectar la equidad en la contienda, así como de respetar los tiempos establecidos por la ley en materia de precampañas y campañas.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *