• 2024-05-27 13:45

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Inician trabajos para implementar Cultura de Paz Scholas Occurrentes Jalisco

porANTENAMASTER

Abr 24, 2023
Inician trabajos para implementar Cultura de Paz Scholas Occurrentes Jalisco

En días pasados iniciaron los trabajos para implementar el programa denominado “Cultura de Paz Scholas Occurrentes Jalisco”. La fundación del Papa Francisco comenzará su intervención en Puerto Vallarta con diversas actividades que tienen el propósito de prevenir y detectar situaciones de riesgo psicosocial en las niñas, niños y adolescentes de ese municipio.

El proyecto surge después de que el pasado 23 de septiembre se firmó la carta de intención entre el Gobierno del Estado de Jalisco, representado por el gobernador Enrique Alfaro y el secretario de Asistencia Social del Estado, Alberto Esquer Gutiérrez, y la organización Scholas Ocurrentes, con su representante José María del Corral y el Papa Francisco.

En el trabajo también participan las Secretarías de Planeación y Participación Ciudadana, así como de Educación Jalisco.

Se inició con los preparativos y la sensibilización del personal voluntario que apoyará en las diferentes dinámicas que se llevarán a cabo del 24 al 28 de abril, con adolescentes entre 12 y 16 años, estudiantes de secundaria y educación media superior, quienes identificaron y determinaron las problemáticas y/o situaciones que les preocupan, para que de esta manera se puedan ofrecer alternativas de solución. En las jornadas intensivas de inmersión se espera la participación de 400 adolescentes convocados al Centro Internacional de Convenciones del municipio vallartense.

“Hemos estado en un proceso de identificación de los voluntarios, entre docentes, participantes de las Academias Deportivas, personal de Reconstrucción del Tejido Social, del sistema DIF, y estamos haciendo toda una reformación, como ellos le llaman, romper los esquemas y estructuras que como adultos tenemos y que lo que buscamos es eliminarlos o reducirlos al mínimo, para que nos permitamos escuchar, sin estigmatizar a los jóvenes”, aclaró María del Carmen Bayardo Solórzano, directora general de Proyectos Estratégicos de la SSAS.

Se tuvo una primera escucha activa entre las y los estudiantes, para adaptar las dinámicas en relación a las temáticas expuestas por el grupo, en las que se incluyen momentos de reflexión, análisis y diversas formas de expresión con actividades artísticas y culturales.

Scholas Occurrentes es una entidad creada por el Papa Francisco en el año 2013. Está presente en una red de 190 países, integra a más de 400 mil centros educativos y llega a más de un millón de niños y jóvenes.

Scholas es un movimiento educativo y laico que promueve el compromiso cívico de los jóvenes, la promoción de la paz y los derechos humanos, además de la capacitación de los jóvenes, el desarrollo de enfoques pedagógicos innovadores y construcción de comunidades educativas en todo el mundo. Ha sido seleccionada como una de las innovaciones más impactantes y escalables en la educación para la Colección Global 2021 por la Organización HundrEd, y en 2022 fue premiada con uno de los go!ODS, debido al valor innovador del programa “Scholas Ciudadanía”, también forma parte del Grupo Asesor de Alto Nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *