• 2024-07-18 05:25

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Iniciaron los talleres participativos para actualización del POTmet

porANTENAMASTER

Feb 28, 2023
<strong>Iniciaron los talleres participativos para actualización del POTmet</strong>

El Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) comenzó con los talleres participativos para la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet), con la asistencia de un primer grupo integrado por representantes del sector académico y colegios especializados.

Patricia Martínez, directora general del Imeplan señaló que la construcción participativa del POTmet representa desafíos muy distintos al proceso que gestó la versión vigente en el 2016: “Hoy tenemos mucha más información sobre el tema, hemos visto cómo funciona y qué hace falta mejorar. Vamos a actualizar el instrumento, pero seguirá siendo perfectible por una sencilla razón: la ciudad es un organismo vivo”.

El objetivo de los talleres es comunicar y socializar el proceso de actualización del POTmet, así como promover el diálogo respecto a las problemáticas territoriales que se viven, bajo una perspectiva diversa. Se busca recuperar la visión sobre las problemáticas metropolitanas y generar propuestas de soluciones que servirán para el diseño de estrategias que conformarán el nuevo Plan.

Para el primer taller se convocaron a especialistas y académicos de la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, El Colegio de Jalisco, Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco y el Colegio de Urbanistas del Estado de Jalisco, entre otras instituciones:

La participación será a través de cuatro mesas temáticas: medio ambiente, ordenamiento urbano, movilidad e infraestructura estratégica. Se trabajará en equipo mediante matrices y mapas para enriquecer el análisis y la elaboración de estrategias que abonen al tratamiento de las problemáticas abordadas en la actualización.

Se realizarán 12 sesiones del 24 de febrero al 31 de marzo del 2023, en distintas sedes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) con integrantes de sectores de interés público y privado. En coordinación con los municipios metropolitanos se convocaron a representantes de la sociedad civil organizada, cámaras y asociaciones mexicanas de la construcción, así como ciudadanos y técnicos de los nueve municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *