• 2024-05-19 05:14

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Presentan plataforma de estadísticas con perspectiva de género

porANTENAMASTER

Feb 28, 2023
<strong>Presentan plataforma de estadísticas con perspectiva de género</strong>

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) presentó ante el Congreso del Estado la Plataforma de Estadísticas Económicas con Perspectiva de Género, con la cual se podrá tener información sobre la igualdad económica de género, evidenciar las brechas históricas que no se han logrado cerrar y focalizar acciones de política pública.

Mireya Pasillas Torres, directora de la Unidad de Información, Estadística Económica y Financiera, subrayó que esta investigación se desarrolló durante un año y contiene información sobre la desigualdad económica de género entre mujeres y hombres, explica la brecha económica entre ambos sexos, hace comparaciones con otras entidades federativas con respecto a diversos indicadores económicos como ingreso salarial, acceso al mercado laboral, la tasa de participación de las mujeres, la carga del trabajo no remunerado, e incluye un avance de Jalisco en la disminución de las brechas en materia económica.

La diputada presidenta de la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo, Gabriela Cárdenas, destacó que esta plataforma nace por la necesidad de contar con datos precisos con perspectiva de género. Se pretende visibilizar una agenda estratégica para generar acciones tomando en cuenta los datos que arrojó este estudio; señaló que en el documento se delinean las acciones y políticas públicas a desarrollar, con base en indicadores económicos en distintos temas.

Paola Lazo, secretaria de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres, indicó que es necesario hacer visible los datos de la plataforma para que todos los conozcan y después generar mesas de análisis, reflexión y discusión en donde se pueda decir qué dicen los datos sobre la situación real de las mujeres: “El reto es cómo estos datos nos permiten tener una mirada mucho más comprensiva para además usarlo en el diseño de políticas públicas y en todo el cabildeo. Cómo hacemos para llegar con las y los empresarios para decir así está la brecha, cómo flexibilizamos los horarios”. La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Mirelle Montes, resaltó la importancia de que esta mesa de trabajo se conformara por mujeres y añadió que es una deuda pendiente el generar políticas públicas en los gobiernos estatal, municipales y desde el Congreso para reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *